Empresas

Los sindicatos acusan a Sidenor, Ormazabal, Tecuni y Arteche de bloquear el Metal de Bizkaia

LAB, CCOO y UGT elevan el tono con duras acusaciones a FVEM y al Gobierno vasco en la presentación de cinco días más de huelga

9 noviembre, 2022 12:15

El bloque sindical que encabezan LAB, CCOO y UGT han realizado este miércoles el llamamiento a la semana de huelga prevista a finales de mes en el Metal de Bizkaia con duros reproches hacia las empresas cuyos dirigentes encabezan la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Los sindicatos acusan directamente a Tecuni, Ormazabal, Sidenor, Arteche y Eldu de "bloquear" el acuerdo mientras logran beneficios millonarios.

En una nota en el marco de la comparecencia de prensa para presentar las cinco nuevas jornadas de paro, que de llevarse a cabo elevarían a 11 el total de días de conflicto por el convenio, estas centrales acusan de "inmovilismo" a FVEM y señalan además a las empresas cuyos responsables están al frente de la organización empresarial. Un señalamiento que ya generó un gran malestar anteriormente en el seno de la patronal metalúrgica cuando se implicaron nombres de empresas en un conflicto de ámbito sectorial y al que ahora se suman las cifras de beneficios que acumulan estas compañías.

Concentración del Metal de Bizkaia en Astilleros Murueta en Erandio. / CV

Concentración del Metal de Bizkaia en Astilleros Murueta en Erandio. / CV

Acusaciones al Gobierno vasco

En la nota sindical se apunta a los 3 millones de euros de Tecuni, los 9 millones de Arteche o los 25 millones de la acería Sidenor. Además se interpela al Gobierno vasco como "cómplice" de FVEM y en especial por "mandar a la ertzaintza a detener, criminalizar y apalear" a los trabajadores durante las movilizaciones.

En definitiva una durísima nota sindical que sin duda vuelve a elevar el grado de discordia con los empresarios cuando parecía que ambas partes empezaban a encarrilar un acercamiento. "FVEM ha desperdiciado una oportunidad", dicen las centrales respecto a la reunión de este martes. De momento se concreta el llamamiento a parar la industria vizcaína entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre aunque habrá nuevas reuniones antes para intentar concretar un acuerdo que desactivaría los paros. ELA, por su parte, que se mantiene fuera de este bloque sindical, apuesta por la huelga indefinida en el sector.