Empresas

Sindicatos y patronal del Metal se dan la última oportunidad para cerrar un acuerdo antes de 2023

Se retoman las negociaciones tras las cinco jornadas de huelga que provocaron un acercamiento de posturas entre ambas partes

14 diciembre, 2022 05:00

Aunque parezca que el conflicto que vive el Metal de Bizkaia no llega a su final, los sindicatos del Metal de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) tratarán de alcanzar este miércoles un acuerdo que ponga fin a las jornadas de huelga que llevan desarrollando los trabajadores varios meses. 

La reunión, que se celebra a partir de las 15.30 horas en la sede del CRL, en Bilbao, tiene como objetivo principal encauzar la negociación del convenio que la plantilla reivindica. Los sindicatos acudirán con una actitud "totalmente negociadora", tal y como aseguran a Crónica Vasca fuentes de LAB. 

“Los sindicatos siempre nos hemos mostrado con la mano tendida a la negociación. Llevamos más de un año de negociaciones y las primeras huelgas se convocaron tras seis meses de reuniones”, señalan desde el sindicato abertzale. Del mismo modo, recuerdan que entre las diferentes tandas de huelgas “siempre” han estado dispuestos a negociar, y este miércoles “también” van a la reunión con esa actitud.

Patronal y sindicatos se sientan a negociar tras las cinco jornadas de huelga secundadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Según los sindicatos, estas huelgas, que contaron con el “apoyo mayoritario” de los trabajadores, provocaron un acercamiento de posturas entre ambas partes. Desde LAB destacan que este conflicto no ha pasado desapercibido ni en los centros de trabajo ni a nivel social: “Tras cinco días de huelga suponemos que la patronal se puso nerviosa. La FVEM siempre dice que hay que negociar, y a la reunión tendrá que venir habiendo tomado nota de lo que los trabajadores han pedido”. Asimismo, el sindicato recuerda que los trabajadores “fueron claros al decir que no” a la última propuesta de la patronal.

Tras la semana de huelga y ante las propuestas que había presentado la patronal, los sindicatos explicaron que veían la oferta "insuficiente", aunque reconocieron que había habido "movimiento" en la parte salarial y de eliminación de puntos "regresivos". Las centrales sindicales consideraron que los pasos dados por la FVEM habían sido "gracias a las movilizaciones y las huelgas” y entendían que esta última propuesta, pese a ser insuficiente, era una hoja de ruta para "seguir negociando".

Sin embargo, desde LAB aclaran que tras la semana de huelgas no ha existido ninguna conversación entre ambas partes: “Este miércoles tendremos el primer contacto. Veremos con qué actitud viene la FVEM”.

La patronal defiende su última propuesta

La patronal, por su parte, se mostró especialmente critica con los sindicatos ante su "irresponsabilidad y avaricia" tras los cinco días de huelga. Al mismo tiempo, defendió que su última oferta era incluso mejor que la del metal alavés, considerado el "espejo" al que había que llegar según los sindicatos de Bizkaia, y criticaba con rotundidad que los sindicatos que aceptaron el convenio en Álava "son los que lo rechazaron en Bizkaia". 

Hasta la fecha la patronal y los sindicatos han mantenido 19 reuniones donde no ha sido posible llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Pese al "seguimiento mayoritario" conseguido en las anteriores huelgas, que consiguieron incluso suspender la actividad en la planta de Mercedes Vitoria, está por ver si la reunión de este miércoles consigue tender puentes o si el sector se ve abocado a la convocatoria de nuevos paros.