Empresas

Los sindicatos piden al Gobierno central que se implique para garantizar el arraigo de Gamesa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con los sindicatos en Soria

17 octubre, 2022 18:22

Mientras continuan las negociaciones entre los sindicatos y Siemens Gamesa para establecer cuántos y dónde serán los 450 despidos y bajas incentivadas en los que trabaja la compañía, este lunes la parte social ha dado otro paso al frente. Con la eólica de Zamudio a punto de dar comienza a su proceso de absorción por parte de Siemens Energy, CCOO y UGT se han reunido este lunes con la ministra Ribera en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda.

El encuentro, enmarcado en una visita de la titular de Transición Ecológica al centro de la compañía vasca en Soria, ha servido para que los dos sindicatos hayan puesto encima de la mesa una de las cuestiones que más en boga han estado en los últimos meses en Euskadi: la pérdida de arraigo de empresas estratégicas para Euskadi. Un proceso que fue uno de los puntales del primer informe de Zedarriak, que está directamente relacionado con la política de desinversiones de Kutxabank y que ahora se ha convertido en una cuestión nacional en el caso de Siemens Gamesa.

Los sindicatos, aparte de esa exigencia siempre presente de la necesidad de un plan industrial que garantice el empleo en la empresa, han pedido este lunes al Gobierno central que también se implique en la negociación con la dirección de la compañía y la matriz para el despido de un 10% de la plantilla que hace unas semanas planteó la eólica de Zamudio. Según detallan fuentes sindicales, UGT y CCOO han pedido al Ejecutivo nacional "que se involucre activamente en el mantenimiento del I+D+i en España", algo en lo que se incluyen no solo las líneas actuales, sino también "otras nuevas que puedan generar empleo de calidad en el corto y medio plazo", con las buenas perspectivas que tiene el sector de las renovables, en pleno auge no solo por el cambio climático; también por el escenario de crisis energética que ha supuesto el estallido de la guerra en Ucrania.

Representantes directamente involucrados en el encuentro de este lunes señalan a 'Crónica Vasca' que la ministra sí ha mostrado voluntad de comprometerse con la permanencia de la actividad industrial y del empleo generado por Gamesa en España. Ribera, aseguran estas fuentes, considera a las renovables "un sector prioritario" y "necesario" ante el contexto energético actual.