Empresas

Los sindicatos del Metal de Gipuzkoa rechazan otra propuesta de Adegi y piden garantías salariales

La propuesta de Adegi, basada en una subida global del salario del 11,5% para el cuatrienio 2023-2026, no convence a los sindicatos que adelantan la existencia de una propuesta de movilizaciones

16 marzo, 2023 05:00

Nuevo encuentro con vistas a negociar el convenio del Metal en Gipuzkoa y nueva ocasión en la que la parte sindical y la patronal, Adegi, salen sin un acuerdo. Este miércoles los sindicatos con representación en este sector rechazaban, otra vez, la propuesta de la patronal para la redacción de un nuevo convenio; propuesta que pasaba por una subida global del salario del 11,5% para el cuatrienio 2023-2026 y que los representantes de los trabajadores consideran “insuficiente”.

Hace poco más de diez días, el pasado 3 de marzo, se producía el enésimo y último choque entre ambas partes, del que se salió sin acuerdos y cuyas propuestas -similares a las de este miércoles- presentadas por la patronal fueron catalogadas como “irrespetuosas”. De esta manera, fracasaba el nuevo intento por que Gipuzkoa dejase de ser el único territorio sin un convenio actualizado, intento que esta semana ha fracasado de nuevo. 

El convenio del Metal en Gipuzkoa -caducado desde finales del año anterior- es uno de los más importantes del territorio, ya que está calculado que afectaría a unos 30.000 trabajadores. Entre las propuestas de la parte sindical, que constituyó la mesa negociadora con Adegi hace más de dos meses, el pasado 12 de enero, se encuentran una subida salarial y un ajuste de horas que permitan asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Trabajadores del Metal en una manifestación por el nuevo convenio/CCOO

Trabajadores del Metal en una manifestación por el nuevo convenio/CCOO

Posibilidad de nuevas movilizaciones

Para ELA, sindicato mayoritaria en el sector, la propuesta de la patronal -con incrementos salariales del 4,5 % para este año, del 3 % para el próximo; de 2,5 % para 2025, y del 1,5 % para 2026- es "muy insuficiente" y ha acusado nuevamente a la asociación empresarial de querer que "los muy pobres convenios firmados en Álava y Bizkaia sean la referencia en este territorio". Para ellos, “es necesario mantener la referencia del IPC histórico, apostar por la reducción de jornada, incorporar el complemento de IT en accidentes de trabajo y enfermedad profesional y conseguir un convenio con derechos y sin discriminaciones de ningún tipo". 

Por otra parte, desde LAB, consideran que la patronal sigue "sin dar pasos significativos", y se fundamentan en que esta "no quiere garantizar el IPC en los salarios. En cuanto a los salarios reales ofrece una garantía mínima del 75 %. No hay propuestas relativas a los complementos de incapacidad temporal y sigue sin hablar de reducción de jornada". Además, han adelantado que ya han trasladado a otros sindicatos una propuesta de movilizaciones que se concretarán en una reunión la próxima semana.

CCOO afirma que no analizará ningún planteamiento de la patronal mientras esta no proponga un acuerdo "más amplio" y no "únicamente salarial". "La insistencia de Adegi en hablar continuamente de otros acuerdos en territorios o sectores distintos al metal de Gipuzkoa, significa una falta de voluntad negociadora por su parte con las personas trabajadoras", subraya. Y desde UGT, cuestionan la posición de la patronal: "Cuando el tejido industrial está cosechando importantes beneficios" y advierte de que las empresas no deben seguir manteniendo esas ganancias "a costa del bolsillo de los trabajadores"; y la instan a realizar "un verdadero esfuerzo negociador, comprometido con el futuro de los trabajadores del sector con subidas dignas que compensen la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación".