Empresas

La socimi de All Iron tributa en Madrid

La gestora inmobiliaria de Ander Michelena y Jon Uriarte, candidato a la presidencia del Athletic, tributa fuera de Euskadi debido a las diferencias fiscales entre el régimen común y la fiscalidad foral

5 junio, 2022 05:00

El candidato a la presidencia del Athletic Club Jon Uriarte y su socio Ander Michelena tienen a la socimi de All Iron tributando en Madrid. Así lo ha podido confirmar 'Crónica Vasca' de fuentes de la firma, que esgrimen que el grueso de la actividad de la firma se sitúa en Madrid y las diferencias entre la fiscalidad vizcaína -que hace que las socimis tributen el 24% que marca el tipo general del Impuesto de Sociedades- y el régimen común, mucho más laxo con este tipo de sociedades a pesar del endurecimiento de las reglas fiscales para estas sociedades en 2021. Hasta entonces las socimis tributaban al 0% a cambio de distribuir el 80% de sus beneficios entre sus accionistas, que sí que tributan esos rendimientos. Ahora los beneficios no distribuidos también tributan, pero lo hacen a un 15% todavía bastante inferior al de la fiscalidad vizcaína.

El candidato a la presidencia del Athletic y su compañero de aventuras previas con Ticketbis, que cerraron el 2021 con unos beneficios netos superiores a 6 millones de euros y creciendo en el desarrollo de su cartera inmobiliaria, tributan así en régimen común pese a la "marcada impronta vasca" que reconocen desde la compañía. Y es que las diferencias fiscales han ido provocando una huida de las socimis de carácter vizcaíno similar al que se vivió en el caso de las sicavs, ahora en disolución masiva después del endurecimiento de las reglas fiscales que se vivió en el régimen común. Este punto, comenta el socio de Barrilero y Asociados Francisco Montero, "es una pena". Montero, especializado en derecho fiscal, señala que es uno de los puntos que, a su entender, deberían abordarse en la próxima reforma fiscal que tienen que acometer las haciendas forales, porque alejan a "unas sociedades donde Euskadi cuenta con Neinor y All Iron". "No tiene ninguna razón de ser" que no se haya abordado la tributación de las socimis, asegura.

De este modo, otros expertos consultados por este diario subrayan que la mayoría de la carga fiscal sí se quedaría fuera de Bizkaia, quedando solamente la ventana tributaria municipal que abren impuestos como el IBI o las plusvalías municipales. "En cualquier caso, el grueso de la tributación se quedaría fuera de Bizkaia pese a que la impronta o el centro de decisiones esté en Bilbao", aseguran.

Torre Bizkaia. / Bilbao Ekintza

Torre Bizkaia. / Bilbao Ekintza

Un problema homogéneo

El caso de All Iron es otro botón de muestra más del problema de las socimis con las Haciendas forales, muy similar al que previamente tuvieron las sicav. Antes de la socimi de Jon Uriarte y Ander Michelena, este periódico también reveló que la sociedad propietaria de la Torre Bizkaia tributa en Madrid, a escasos metros del Paseo de la Castellana. Pese a que los dueños de Torre Bizkaia S.A. son figuras clave en el empresariado vasco -José Galíndez es el presidente del Círculo de Empresarios Vascos y era el dueño de Solarpack hasta su venta al fondo sueco EQT y los Ybarra son los dueños del grupo Vocento- y fuentes de los 'family offices' de ambas familias admitieron que la "voluntad de tributar en Bizkaia estaba ahí".

Sin embargo, "no había facilidades". Ahora se da la paradoja de que la Diputación Foral de Bizkaia va a pagar 1,3 millones de euros al año en alquiler por un inmueble icónico del centro de Bilbao que Unai Rementería aspiraba a convertir en el "Guggenheim del emprendimiento" y que en la actualidad tributa a 400 kilómetros de Bilbao y en régimen común.

El papel de la fiscalidad, de hecho, fue otro de los aspectos subrayados por Zedarriak en su primer informe, que alertó de la pérdida de pujanza de Euskadi. Aunque el foro empresarial se centró en la fiscalidad individual y de un modo particular en el "injusto" Impuesto al Patrimonio, Zedarriak también subrayó la delantera que había tomado Madrid a Euskadi en competitividad fiscal.