Empresas

Solo 3 de cada 100 empresas mantienen su visión optimista sobre la economía

Un estudio de Laboral Kutxa señala que el pesimismo se dispara entre los empresarios y un 13% avanza destrucción de empleo

14 octubre, 2022 12:45

Los informes y análisis sobre el futuro económico coinciden: más allá de una cifra arriba y abajo, la empresa vasca mira a los próximos meses con gran preocupación. Este viernes Laboral Kutxa ha hecho públicas las conclusiones de su última encuesta que casi calca el resultado avanzado por patronales como Adegi o Cebek: dos tercios de los empresarios creen que la situación económica va a empeorar. Esta misma semana la autoridad fiscal independiente (AiREF) señalaba que las previsiones del Gobierno vasco para el cierre de 2022 son demasiado optimistas.

En concreto, según la cooperativa de crédito son el 64% las empresas que anticipan un deterioro de la actividad en la parte final del año, frente a un 32% que consideran que la situación se va a mantener en una línea similar. Se produce un gran bajón entre quienes aun albergan espacio para el optimismo y consideran que la economía puede mejorar, que pasan del 12,5% de hace tres meses a un 2,8% ahora.

Caída de ventas y pedidos

Un desplome del optimismo que conecta con otros números relativos a ventas o empleo. Las previsiones sobre facturación de las compañías industriales vascas siguen empeorando, de forma que solo el 15,7% cree que mejorará, diez puntos menos que en la encuesta anterior. El 26% anticipan una bajada de ventas, 7 puntos más que en la estimación anterior.

Los porcentajes sobre la evolución de la actividad son parecidos, con en torno a un tercio de las compañías vascas anticipando un empeoramiento de la actividad y encargos. En el lado del empleo, un 13% de las empresas cree que se perderán puestos de trabajo, ocho de cada diez creen que se mantendrá el volumen de plantilla y solo un 6% espera contrataciones.

Con relación a los Fondos Next Generation, el número de empresas que conoce el plan alcanza al 73,9% aunque solo el 16,8% considera que tiene algún proyecto que puede ser beneficiado con estos fondos.