Empresas

La startup Kauka cuadruplica su facturación en un año gracias a su herramienta de realidad virtual

Las gafas de simulación virtual permiten tanto a estudiantes de Medicina o Enfermería como a profesionales sanitarios practicar intervenciones médicas en solitario o en equipo

5 agosto, 2022 05:00

La falta de horas de prácticas para estudiantes de Medicina y Enfermería o la dificultad para hacer uso de un espacio disponible para ensayar una cirugía son algunos de los problemas más notorios en el ámbito sanitario. La herramienta desarrollada por la startup donostiarra Kauka basada en realidad virtual pone solución a este problema. Tras dos años de desarrollo manejan la posibilidad de abrirse al mercado asiático.

Kauka surgió en plena pandemia, en 2020. Desde hace dos años y medio, la empresa guipuzcoana especializada en formación y práctica sanitaria mediante tecnología de realidad virtual, desarrolla una herramienta que ofrece distintas soluciones al sector. En 2021 entraron en el mercado y obtuvieron una facturación de 50.000 euros y en 2022 cuadruplicaron sus cifras tras alcanzar los 200.000 euros.

Su tecnología de simulaciones virtuales permite tres tipos de aplicaciones para distintos clientes nacionales. La primera, pensada para las universidades o centros de formación profesional con estudios de Salud, permite virtualizar los procedimientos de prácticas. El sistema guía paso a paso al alumno en el proceso de su tarea y la plataforma recoge los datos de cómo se ha realizado la formación. "El alumno recibe un feedback de cómo ha realizado la práctica de un caso clínico", apunta Tánit Esnal, responsable de Kauka.

Simulación de la preparación de un quirófano para una cirugía / Kauka

Simulación de la preparación de un quirófano para una cirugía / Kauka

Más allá de la formación, esta herramienta también ofrece una solución dirigida a profesionales en hospitales y centros de salud. El Hospital Universitario de Donostia es uno de sus clientes. "La simulación permite que una enfermera con puesto rotativo pueda practicar la preparación de un quirófano o la asistencia en una cirugía, así llegado el momento va más tranquila y confiada", explica Esnal. Además, esta plataforma virtual ofrece la opción de multiusuario para practicar en equipo ya que se pueden conectar simultáneamente en una misma sala más de 16 personas. "Antes de una operación puede practicar  el equipo completo con el enfermero, el cirujano y el anestesista", señala la responsable.

Por otro lado, las gafas de realidad virtual de Kauka también sirven para ofrecer conferencias, congresos o presentación de nuevos fármacos o dispositivos médicos. "En Sumisan venden clavos de gama 3 para fracturas de fémur. Para enseñar cómo funcionan sus clavos, hacen cirugías sobre cadáver. Ahora las hacen a través de la realidad virtual", apunta Esnal, quien añade que esta tecnología ofrece la ventaja de ahorrar gastos de viajes o de movilidad.

El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV

El Hospital Donostia, de la red de Osakidetza. /CV

Mercado internacional

De momento, Kauka solo trabaja a nivel nacional y sus clientes se concentran mayoritariamente en Madrid, Cataluña y Euskadi, pero un objetivo a corto plazo es la internacionalización. Recientemente la empresa ha visitado Singapur mediante un viaje organizado por ICEX para conocer el mercado asiático. "Estamos muy interesados en el mercado asiático, nos parece una puerta de entrada estupenda. Esperamos que de este viaje salgan nuestras primeras colaboraciones internacionales", explica Esnal. 

Además, la empresa guipuzcoana está buscando financiación para desarrollar una biblioteca de contenidos dentro de su plataforma, donde se pueda contratar directamente el servicio y utilizarlo con un usuario y contraseña.