Empresas

Tapia asume la amenaza real de parones productivos en las empresas por la "emergencia energética"

La industria electrointensiva asegura que el coste de la energía por la guerra en Ucrania les coloca en un horizonte "peor que negro"

8 marzo, 2022 13:30

El Gobierno vasco asume la complicada situación en la que están algunas empresas vasca por el conflicto en Ucrania. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha alertado de que Euskadi está en "emergencia energética" y por ello asegura que hay una amenaza real de que algunas factorías se vean abocadas a parar. La industria electrointensiva ya apuntaba en 'Crónica Vasca' que el actual coste de la energía les conoca en un horizonte "peor que negro", en palabras de Fernando Soto, director general de Asociación de Empresas Grandes consumidores de Energía (AEGE).

La consejera Tapia ha explicado el tejido empresarial vasco está muy alerta y preocupada por las dificultades emergentes de adquisición de materias primas y las complicaciones que ello conlleva en la producción; y, especialmente, por el coste de la electricidad. “Estamos pagando el coste de la electricidad a un precio nunca conocido en los hogares y en la industria”, ha matizado. Ante la situación de emergencia energética, ha planteado la necesidad de tomar decisiones a nivel europeo. “Las medidas que se han impuesto en Rusia son cada vez más profundas y tenemos que saber que eso también influye en nosotros. Son medidas necesarias, pero debemos ser conscientes de las dificultades que entraña también en nosotros”, ha señalado.

Teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, la consejera ha manifestado la necesidad de intensificar las políticas de eficiencia energética. “Urge acelerar infraestructuras de energías renovables que en Euskadi son escasas y necesarias, y necesitamos innovar en la obtención de energías limpias como por ejemplo el hidrógeno, ámbito en el que como hoy se ha podido comprobar Euskadi trabaja de manera contundente”, ha apuntado.

Para la mayoría de estas empresas el precio energético supone aveces hasta el 60% de sus costes, por lo que auguran que se verán obligadas a realizar paradas de producción ante la escalada de precios disparados ya con motivo de la guerra desatada por la invasión de Ucrania por Rusia. Una previsión que la consejera Tapia hoy ha venido a subrayar alertando de la amenaza real de que esto pase. Entre las grandes consumidoras de energía están varias vascas o con plantas en Euskadi como Tubos Reunidos, Arcelor Mittal o Sidenor.

Precisamente estas dos últimas han sido las primeras que ya el año pasado pararon su producción por el alto precio de la electricidad. De hecho, la planta de Sestao de Arcelor Mittal ha estado parada desde el 7 de diciembre hasta el 3 de este mes, cuando ha arrancado con las pruebas para reanudar la actividad, aunque con una mirada puesta en el incremento del precio de la energía. Además, aplicará ERTE, aunque no ha llegado a un acuerdo con las centrales, en el caso de que sea necesario ajustar la producciór por el precio de la energía.

Este martes el precio de la luz alcanzará los 544,98 euros el megavatio hora, lo que supondrá una subida del 23,15% respecto a los 442,54 euros de este lunes. Habrá horas del día en los que se alcancen los 700 euros según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie). Similar es el caso del gas: El precio del megavatio hora de gas ha llegado a rebasar los 300 euros en el mercado TTF holandés, la referencia europea, lo que supone un precio 15 veces más que hace un año.

Impacto económico del conflicto

La consejera ha subrayado que las exportaciones de Euskadi a la zona en guerra, Rusia y Ucrania, ascendieron en 2021 a 292 millones de euros y las importaciones fueron de 1.540 millones. Por tanto, según ha apuntado, Euskadi es "netamente importador de bienes de la zona en guerra" y el comercio con ambos países casi está desaparecido, en un riesgo muy elevado".

Tapia ha explicado  que, si se incluye a otros doce posibles países afectados por una extensión del conflicto, las exportaciones vascas afectadas ascenderían a 2.300 millones y las importaciones a 3.000 millones. Según recoge Europa Press, ello supone una "clara barrera" para la recuperación económica en términos de PIB vasco, por lo que ya se ha anunciado que la previsiones se van a ver "rebajadas evidentemente".

En la actualidad, hay 36 empresas vascas implantadas en Rusia, de las que 13 son productivas y 23 comerciales. Por el contrario, en Ucrania hay únicamente tres oficinas comerciales, por lo que el riesgo "se ve limitado".

Tapia ha añadido que en los doce países potencialmente más afectados (Hungría, Polonia, Finlandia, Suecia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bielorrusia), incluyendo también a Rusia y Ucrania, existen 119 empresas vascas con 235 implantaciones, de las que 117 comerciales y 118 productivas.