Empresas

Tecnalia presenta un robot con visión inteligente para zonas industriales de difícil acceso

El centro tecnológico incrementa en cuatro años un 15% su volumen de actividad y un 30% las empresas con las que colabora

14 junio, 2022 13:33

Tecnalia ha presentado este martes en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra esta semana en el BEC de Barakaldo un nuevo robot cuadrúpedo especializado en el visionado de áreas industriales de difícil acceso como plataformas petrolíferas. El centro de investigación vasco ha anunciado que en cuatro años ha incrementado su actividad un 15% elevando el número de empresas con las que colabora un 30%.

La feria industrial vasca que arrancó el lunes es una oportunidad para las empresas y Tecnalia cuenta con casi 300 metros cuadrados en los pabellones del BEC, el doble que en ediciones anteriores. "Ahora, más que nunca, es momento de ver, de entrar, experimentar y comprobar cuáles son las soluciones tecnológicas para la industria", ha señalado la firma vasca, referente a nivel de investigación en Europa. "Tras cuatro años de espera (la edición de hace dos años de la Bienal no pudo celebrarse por el covid), Tecnalia apuesta por mostrar todo lo aprendido junto con las empresas ante un reciente escenario que ha requerido reinventarse, no solo para mantener la competitividad de las empresas, sino para incluso consolidar su resiliencia".

Tecnalia presenta en el marco de la feria, de la mano de Plain Concepts, "el robot cuadrúpedo más avanzado del sector industrial", que está dotado de capacidades móviles y de reconocimiento inteligente del entorno, con nombre Spot. Se trata de un proyecto que aúna las últimas tecnologías en robótica flexible e Inteligencia Artificial para uso industrial. En concreto, el robot se usará para monitorización de entornos industriales (tanto teleoperada como autónoma) de difícil acceso, mapeado de instalaciones o entrada a entornos de alto riesgo para las personas.

En el stand también se muestran otras tecnologías en el ámbito de la electrónica impresa para hacer evolucionar el proceso de fabricación industrial, o un centro de mando digital que centraliza las aplicaciones que usa la empresa con visión 360 grados. "Tecnalia apuesta por una empresa industrial donde se hibridan la fabricación física y la digital, abordando cada una de las dimensiones de impacto que facilitan su competitividad y sostenibilidad a futuro", indica la compañía, que aboga por "una nueva empresa industrial más automatizada, flexible, conectada, inteligente, social, ecosostenible, servitizada y extendida". Tecnalia cuenta con unos ingresos anuales de 120 millones de euros y casi 1.500 personas en plantilla a nivel mundial. Acaba de lanzar un fondo de inversión para impulsar nuevas startups.