Empresas

La universidad impulsada por el Baskonia Alavés logra atraer a 110 alumnos en su primer curso

La Universidad Europea de Gasteiz, Euneiz, ha logrado cubrir el 60% de las plazas ofertadas para su primer año y ha generado 40 puestos de trabajo

14 septiembre, 2022 11:23

Pistoletazo de salida del primer curso de Euneiz. La Universidad Europea de Gasteiz, desarrollada por el grupo Baskonia Alavés arranca su primera promoción este miércoles 15 de septiembre y lo hará con 110 alumnos. Con esta apertura, Euneiz se convierte en el quinto centro universitario del País Vasco con dos facultades, cuatro grados y 40 puestos de trabajo generados. Nuevas Tecnologías Interactivas y la de Ciencias de la Salud serán los dos centros docentes en los que se impartirán las carreras de Ingeniería Multimedia, Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia. Algunos de estos grados son pioneros dentro de la enseñanza universitaria disponible hasta ahora en Euskadi.

Las previsiones para este primer año de Euneiz eran de 180 alumnos. Según ha precisado en la presentación oficial este martes el presidente de este nuevo centro, Jordi Roche, finalmente se ha logrado cubrir el 60% de las plazas ofertadas con 110 alumnos inscritos para la primera promoción que comienza sus clases este miércoles 15 de septiembre. Aún así, el plazo para nuevas matrículas todavía sigue abierto y podría ser alguno más. Roche ha detallado también que esta nueva universidad privada cuenta ya con 23 convenios suscritos de prácticas o de futura empleabilidad y múltiples conexiones con otras universidades europeas. Además, la puesta en marcha de este proyecto ha generado 40 nuevos puestos de trabajo "hasta los 300 que se espera para cuando esté funcionando a pleno rendimiento" según a precisado Roche.

Una de las aulas de la nueva universidad Euneiz para el grado de Ingeniería Multimedia. / CV

Una de las aulas de la nueva universidad Euneiz para el grado de Ingeniería Multimedia. / CV

Comienzan las clases con cuatro grados

La universidad del Baskonia- Alavés se convierte desde este mes de septiembre en la cuarta universidad privada de Euskadi, financiada al 100% por capital privado -algo que han insistido en subrayar todas las instituciones presentes en el acto, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava-. Para su este curso 2022-2023 lo hará con dos facultades: Nuevas Tecnologías Interactivas y la de Ciencias de la Salud. Ambas estarán ubicadas en el Edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital. El planteamiento que finalmente se ha hecho para su inicio tiene ciertas diferencias con el inicial que tenía previsto incluir seis grados y dos másteres. Finalmente serán cuatro: Ingeniería Multimedia, Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia.

Una andadura que empieza con 110 alumnos pero que, en un plazo no muy largo, espera que se estabilice en unos 2.000 alumnos en formación reglada y "puede que crecer quizás el doble en titulaciones propias" tal y como ha comentado el rector de Euneiz, Lluís Vicent. 2.000 metros cuadrados que mañana reciben a los alumnos con unas aulas equipadas con ordenadores y también con camillas de fisioterapia -para dicho grado-. Unos espacios muy amplios donde destaca el color elegido para todas las paredes: el negro sobre el que resalta el mobiliario blanco y unos enorme ventanales con mucha luz. Sin embargo, a escasas horas de su apertura, todavía faltan espacios por completar como una biblioteca o cafetería.

Aula para el grado de Fisioterapia de Euneiz. / CV

Aula para el grado de Fisioterapia de Euneiz. / CV

La primera piedra de Innovaraba

Todo ello dentro del Edificio Vital, donde se ha instalado Euneiz. El club Baskonia Alavés ha alquilado estas instalaciones para arrancar con las clases. De hecho, en la parte exterior sigue estando el letrero de 'Kutxabank'. De forma paralela, se irán construyendo, en la parcela colindante, las dos futuras facultades de ciencias de la salud y de nuevas tecnologías interactivas; el colegio internacional y la residencia. Todo dentro del proyecto empresarial Innovaraba encabezado por Josean Querejeta. Esta universidad era la joya de todo esta iniciativa que también incluye un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial (Hegan) y un centro de investigación y medicina deportiva. Todo esto en los alrededores del Buesa Arena. La estimación hecha desde el grupo, calcula que se generarán en torno a 750 nuevos puestos de trabajo.