Pásate al MODO AHORRO

La vasca Biolan arranca la venta en farmacias de su test de antígenos

La PYME ubicada en Zamudio estaba a la espera de la certificación europea para poder comercializarlo en las farmacias de España

Plantilla de Biolan / Biolan
Plantilla de Biolan / Biolan

La pandemia, y las nuevas necesidades del sector sanitario, han sido un punto de oportunidades para las empresas vascas, especialmente en lo que vaya de la mano del I+D. Biolan Health, especializada en el desarrollo de test rápidos de antígenos para detectar la covid, ha sido, precisamente, una de las que ha sabido aprovechar esta oportunidad. Hace un año que la PYME ubicada en Zamudio comercializa los test, y desde este jueves podrá ya comercializarlo en farmacias. Hasta ahora, sólo había tenido la oportunidad de venderlos para uso profesional a empresas privadas o instituciones socio-sanitarias, mayoritariamente exportando a países de fuera de Europa. Concretamente, sí se estaba comercializando en farmacias e Latinoamérica o Marruecos.

Lo único que faltaba para poder dar este paso era la certificación europea que ahora ha obtenido, como garantía de calidad total para su uso como autodiagnóstico, emitida por el Organismo Notificado 0318, tras la rigurosa auditoría realizada el pasado mes de abril. Este logro permite a la entidad vender en el canal de farmacias y así ofrecer a la ciudadanía un producto de Km 0, desarrollado y fabricado en Euskadi. Actualmente, el test de autodiagnóstico de esta empresa vasca se encuentra en la lista de 56 marcas autorizadas por las autoridades sanitarias para su venta en farmacias españolas, donde la gran mayoría, en torno a 50, son de origen chino.

Fabricación de los test de antígenos de Biolan. / Biolan
Fabricación de los test de antígenos de Biolan. / Biolan

Y, ¿Cómo funciona esta test?. Para hacer esta prueba basta con una muestra nasal, obtenida por una práctica menos invasiva y menos molesta para el paciente que la extracción de una muestra nasofaríngea. Dicho test rápido de antígeno para el autodiagnóstico garantiza un resultado fiable y preciso en 15-20 minutos, con unos valores validados del 97,2% de sensibilidad y 98,1% de especificidad, que cumplen los criterios definidos por la OMS. Además de los test de antígeno dirigidos tanto al uso profesional como al autodiagnóstico mediante la venta en farmacias, Biolan comercializa también el test rápido serológico para la detección de anticuerpos frente a COVID-19, en el mercado desde el inicio de 2021.

Ampliación de instalaciones y nuevos proyectos

En cuanto a nuevos proyectos, Biolan está desarrollando pulseras para poder medir valores vitales, como la saturación de oxígeno en sangre, orientada a personas dependientes y ancianos para lograr alargar lo máximo posible esa fase de fragilidad conservar su autonomía. En estos momentos casi todos los productos de este tipo en el mercado son chinos, explicaba su director general, Asier Albizu, cuyo fin ahora es poder contar con tecnología propia en base a materiales más accesibles que los que se usan en China. Tendrá operativo un primer prototipo de esta pulsera en julio en una residencia de ancianos y se lanzará al mercado en un par de años.

La empresa de Zamudio vive un buen momento y abre este verano una nueva etapa que le permitirá dar un salto adelante con el fin de consolidarse entre las grandes en el sector biotecnológico. La firma que dirige Asier Albizu comienza este mes de junio las obras de ampliación de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio, en las que va a invertir 4,5 millones de euros. Cuando finalicen los trabajos, en torno a diciembre, Biolan dispondrá casi del triple de espacio con el objetivo de duplicar facturación y plantilla en un plazo de entre tres y cinco años.

Archivado en:

Destacados