Los tribunales vascos han acordado 55 reducciones de pena de agresores sexuales tras revisar 130 sentencias en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí, que han supuesto cuatro excarcelaciones, según los datos oficiales hechos públicos este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el conjunto de España los tribunales han sentenciado 721 reducciones de penas que han derivado en 74 excarcelaciones.
Según estos datos, en la Audiencia Provincial de Bizkaia se han revisado 80 sentencias y se han reducido condenas a 36 agresores sexuales, de los que dos han sido excarcelados. En la de Álava las revisiones han sido 26 con el resultado de 11 reducciones de condenas y la salida de dos agresores de prisión. La Audiencia de Gipuzkoa ha ordenado seis rebajas de condenas tras revisar 19 sentencias y no se han producido excarcelaciones.
A estas cifras se suman las cinco revisiones que han partido del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el resultado de dos reducciones de condenas. En un comunicado, este órgano puntualiza que no todos los juzgados le han facilitado la información completa solicitada, que irá actualizando de forma periódica.
En las cifras hechas públicas falta información sobre el total de sentencias revisadas en los diferentes juzgados desde la entrada en vigor de la ley el 7 de octubre, lo que impide conocer en cuántos casos se ha mantenido la pena, y tampoco aparecen todas las excarcelaciones acordadas.
De los tribunales que sí han facilitado el total de casos revisados, la mayoría ha mantenido más condenas que las que ha rebajado.
La ley del sólo sí es sí en Euskadi: 55 rebajas a agresores sexuales y cuatro excarcelados
A estas cifras se suman las cinco revisiones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el resultado de dos reducciones de condenas
