Los juzgados vascos han rebajado la condena de 46 sentencias —de las 104 que han revisado— tras la entrada en vigor de la ley integral de libertad sexual, ley del 'solo sí es sí'. Además, se han producido cinco excarcelaciones. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anunciado que, en estos momentos, se encuentran en trámite de revisión de otras siete sentencias.
En el mes de noviembre de 2022 se conocía la primera petición de revisión de condena en Euskadi y a finales de este mismo mes, se conocía la primera rebaja en el País Vasco, concretamente en Bizkaia. En este caso, la Audiencia vizcaína rebajó de cuatro años y medio a tres la pena a un agresor sexual en base a la nueva norma.
Según adelanta Europa Press, de las 104 condenas, tres corresponden a Bizkaia, 12 a Gipuzkoa y 19 a Álava. Y de las 46 rebajas, 33 corresponden a Bizkaia, once casos a Álava y otros dos a Gipuzkoa. Las resoluciones analizadas en los juzgados vascos que no han acarreado rebajas de pena ascienden a 58. De ellas, 40 se han dado en Bizkaia, una decena en Gipuzkoa y ocho en territorio alavés.
De los cinco condenados que han salido de la cárcel, tres han sido en Bizkaia y dos en Álava.