Pásate al MODO AHORRO

Primeros excarcelados en Álava por la aplicación de la 'ley del solo sí es sí'

Ambas penas han sido rebajadas de cuatro años a dos años y siete meses de prisión

Entrada del Palacio de la Justicia de Vitoria./EuroaPress
Entrada del Palacio de la Justicia de Vitoria./EuroaPress

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha rebajado de cuatro años a dos años y siete meses de prisión la condena impuesta a dos personas condenadas por sendos delitos de agresión sexual, una modificación que se realiza en aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí'.

La rebaja de ambas sentencias se recoge en dos autos de la Audiencia Provincial de Álava, fechados a 12 y 18 de enero, que aceptan la revisión de condena solicitada por las defensas de los dos acusados. En ambos casos, los acusados fueron condenados a cuatro años de prisión y diez años de alejamiento y prohibición de mantener cualquier tipo de comunicación con sus víctimas, al ser considerados responsables de sendos delitos de agresión sexual. En las dos sentencias se aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

El tribunal acepta la petición de las defensas, al estimar que la pena impuesta inicialmente "excede el marco legal que es de aplicación actualmente" para este tipo de delito teniendo en cuenta el atenuante aplicado. Los autos en los que se refleja esta rebaja de condena, recogidos por Europa Press y que pueden ser recurridos, no modifican la prohibición de acercamiento y de mantener comunicaciones con las víctimas -fijada en diez años-, al no haber sido esta cuestión objeto de modificación legal desde que se dictó la sentencia. A consecuencia de los autos dictados, los dos condenados, que estaban en prisión provisional, han sido puestos en libertad.

Los hechos

Los hechos se produjeron en diciembre de 2019 en un piso de la capital alavesa donde la víctima, que estaba en compañía de otras personas, se quedó sola. Después llegaron a la vivienda los dos acusados, de origen argelino, que le propusieron mantener relaciones sexuales y ella accedió pero a cambio de 50 euros. Como uno no tenía dinero fue su compañero el que mantuvo inicialmente relaciones consentidas a cambio de la cantidad convenida. Sin embargo cuando se iba a ir pidió a la mujer que le devolviera sus 50 euros y, ante su negativa, le pegó violentamente hasta que el otro hombre, intervino y finalmente ambos abusaron sexualmente de ella.

Destacados