Igualdad

Las instituciones vascas reivindicarán más mujeres en puestos de liderazgo en el 8-M

Las mujeres solo ocupen el 6% de las posiciones de gerencia en Euskadi y "no es por falta de preparación o liderazgo"

27 febrero, 2023 13:13

'Emakumeak gora!'. Las principales instituciones vascas promoverán este lema el próximo 8 de marzo con el objetivo de reivindicar más presencia de mujeres en los puestos de decisión y liderazgo. La campaña ha sidio presentada este lunes y en ella han participado, entre otros, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y las directoras de Igualdad de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, Nerea Isasi, Ainhoa Campo y Patricia Campelo, respectivamente.

Con motivo del 8-M se ha puesto en marcha una página web, www.emakumeakgora.eus, en la que las protagonistas de la campaña ponen nombre a las dificultades con las que se encuentran en su camino para alcanzar posiciones de liderazgo. Explican ideas como las de techo de cristal, los "suelos pegajosos", referente a que las mujeres suelen quedarse en puestos de trabajo con peores condiciones, la "brecha de confianza", la brecha salarial o la falsa "meritocracia" de que se puede lograr cualquier meta sin tener en cuenta ciertos condicionantes.

Durante la presentación, Melgosa ha dicho que el lema de este 8 de marzo es una reivindicación de que se necesitan "más mujeres en puestos de decisión y de influencia" en la sociedad. "Esta campaña quiere derrumbar falsos mitos, falsas creencias como que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos", ha explicado Melgosa.

Solo el 6% de los puestos directivos


Ha recordado que las mujeres suponen casi el 60% de las personas con estudios superiores en Euskadi, por lo que el hecho de que las mujeres solo ocupen el 6% de las posiciones de gerencia "no es por falta de preparación o liderazgo". Tras considerar que esto ocurre porque "en las organizaciones se arrastran inercias que perpetúan los privilegios y roles masculinos", la consejera también ha citado que el hecho de que las mujeres solo representen el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas "no es por falta de vocación, sino, ente otras cosas, resultado de una educación basada en estereotipos que limitan sus expectativas formativas y laborales futuras".

También ha hablado de que el 73% de las excedencias para cuidados las cogen las mujeres, no porque solo ellas sepan cuidar sino porque la sociedad les ha asignado ese "rol que limita su desarrollo profesional". Melgosa ha apostado por acabar con estos "obstáculos" y ha recalcado que "más mujeres en puestos de decisión supone contar con una mirada diversa, más rica, más completa, para construir una mejor sociedad".

Escaleras, símbolo de este 8-M                                              

La directora de Emakunde ha explicado que la utilización de unas escaleras como símbolo de este 8-M es para recordar a la sociedad la necesidad de que las mujeres puedan subir en los diferentes ámbitos "sin limitaciones" por el hecho de serlo.

El alcalde de Vitoria y presidente de la Asociación de Municipios Vascos ha hablado de que este tipo de campañas son "absolutamente imprescindibles" en una sociedad que sigue siendo "desigual", y ha pedido a los hombres que den "un paso al lado, no atrás, para compartir el liderazgo en la sociedad con las mujeres".

Miren Elgarresta se ha referido además a la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual y además de recordar que en Euskadi se lleva trabajando en estos dos años ha señalado que se espera que estén en marcha antes de que concluya el año. Aunque en principio la idea era que hubiera un centro en cada una de las tres capitales vascas, en Gipuzkoa se está valorando la posibilidad de abrir otros dos centros para facilitar la accesibilidad a ellos. Ha reconocido que la puesta en marcha de estos centros es un "trabajo complejo" que requiere, además de un espacio físico, reorganizar en el caso de Euskadi la estructura "muy potente" existente ya para ganar en "eficiencia".