Pásate al MODO AHORRO

El plan vasco contra el machismo se centra en combatir "todas las formas" de violencia

Beatriz Artolazabal detalla el III Acuerdo de atención a víctimas de violencia machista, que pretende adaptarse a la actual realidad social y a las nuevas leyes

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad. / EP
Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad. / EP

La consejera de Igualdad del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este martes el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres, que se centra en la detección precoz de los casos y que amplía el reconocimiento como víctimas a los hijos y a otras personas del entorno.

La consejera ha destacado que el Ejecutivo lleva "muchos años trabajando en materia de políticas de Igualdad", aunque ha reconocido que ese trabajo "todavía es insuficiente, dado las circunstancias en las que vivimos". La candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria ha indicado que hay que seguir trabajando y reforzando todo lo que tiene que ver con la educación: "Los jóvenes particularmente tienen que asumir de cara a la igualdad que hay que trabajar desde el punto de vista de los derechos humanos para que las personas puedan vivir en libertad, y eso pasa por la educación, la prevención, los valores y la convivencia".

Este acuerdo va a suponer, Artolazabal, "un paso importante en uno de sus grandes objetivos: poner las necesidades de las víctimas en el centro". Tal como ha señalado, ha habido "cambios legislativos de gran relevancia que hacen necesario actualizar los contenidos del acuerdo.

Asimismo, ha aludido a los "cambios sociales" que han supuesto que "algunas formas de violencia adquieran mayor protagonismo, así como que emerjan nuevas formas de violencia machista contra las mujeres, como, por ejemplo, las surgidas en un contexto de relaciones sociales mayoritarias a través de Internet, redes sociales, dispositivos móviles o, por ejemplo, formas de violencia que han adquirido mayor visibilidad como agresiones en grupo o el uso de la llamada 'sumisión química'.

Entre los avances, se tomarán como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual. Por tanto, se tendrán en cuenta casos de violencia económica -pérdida de recursos económicos mediante la limitación-, violencia laboral, institucional, psicológica, emocional, física y sexual.

Este plan llega en un contexto de gran preocupación por el auge de asesinatos machistas desatado en el conjunto de España en las últimas semanas. Después de que diciembre fuera "un mes negro", Artolazabal lamenta que enero "no está siendo mejor". Además, ha querido recordar a Rebeca Huayta, asesinada su pareja en Bilbao a finales de 2022, y a todas las víctimas de violencia machista.

Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao / EP
Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao / EP

Además de los asesinatos

Los asesinatos machistas no son los únicos sucesos que preocupan; destaca que las violaciones han crecido un 60% en Euskadi. Esta es una realidad que necesita ser atendida por las instituciones con un mayor esfuerzo, ya que pese a las leyes aprobadas hasta la fecha, en 2022 se han registrado más denuncias, escoltas y agresiones a las mujeres.

La consejera ha explicado que la violencia machista no es un problema sólo de mujeres, sino del conjunto de la sociedad: "Los hombre deben interiorizar que deben ser agentes activos y tomar decisiones que favorezcan que la sociedad vasca sea más igualitaria".

Este renovado documento se aprobó el pasado 20 de diciembre en la comisión de seguimiento del acuerdo y será ratificado el próximo 19 de enero en un acto presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Destacados