Álava

Blusas y neskas vuelven a inundar las calles de Vitoria tras dos años sin fiestas

Las cuadrillas vuelven a ponerse sus trajes como preludio a las fiestas patronales de La Blanca

25 julio, 2022 12:55

El olor de ajos envuelve este lunes Vitoria, una ciudad a la que han retornado las cuadrillas de blusas y de neskas tras dos años sin fiestas por la pandemia, y en la que la música y el buen ambiente han tomado las calles como preludio a las fiestas patronales de La Blanca.

Los más madrugadores en este Día del Blusa y de la Neska han sido los responsables de los puestos de ajos que desde las 7.00 ofrecen sus productos sin faltar este año a la tradición que se vio suspendida en 2020 y 2021.

Según detalla Efe, durante todo el día vitorianos y visitantes podrán comprar este producto, que más de uno luce ya al cuello, en las decenas de puestos por los que se han cruzado a primerA hora del día los compradores más madrugadores y los más trasnochadores.

Actividades para este Día del Busa y de la Neska

A partir de ahí, actividades para todos los gustos componen el calendario festivo, que tiene en la V Carrera de las Barricas una de sus citas indispensables de la jornada. En esta competición, que sustituyó a la carrera de burros, se ha podido ver a esforzados blusas y neskas empujar barricas de kilos en equipos de dos.

23 equipos se han disputado el trofeo, una barrica especial de 225 litros d evito de Bodegas Eguren Ugarte, con la que finalente se han hecho por quinta vez la cuadrilla Basatiak en una disputada carrera que se ha desarrollado en una Vitoria en la que el sol ha dado una tregua.

Los animales, la venta de productos locales, el deporte rural y los talleres de alimentación ocupan la zona de las universidades en la Feria Agrícola y Ganadera, tradicional también en estas fechas. Ya por la tarde llega uno de los momentos más esperados por blusas y neskas: el paseíllo o "kalejira" de las cuadrillas por las calles del centro de la ciudad.

Tras este recorrido y hasta apurar las últimas horas de la jornada, solo queda esperar unos nueve días para que Celedón baje desde el campanario de la Iglesia de San Miguel el 4 de agosto y llame a todos los vitorianos a celebrar las Fiestas en honor a la Virgen de La Blanca.