Josune Ariztondo, exsecretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, ex diputada foral de Bizkaia, exviceconsejera del Gobierno vasco, exdirectora de Bilbao 700 y expresidenta de la gestora municipal de Ondarroa, se estrena este miércoles, 13 de enero, como presentadora en Euskal Telebista. Se lo juro.

Y no me parece mal. Al fin y al cabo, las políticas y los políticos vascos de toda la vida tienen que estar muy hartos de que sus puestos de trabajo sean usurpados, en una sangría permanente, por gente como Andoni Ortuzar, Koldo Mediavilla, Maddalen Iriarte, Bingen Zupiria o Jasone Agirre, por citar solo algunos periodistas metidos a la cosa pública y que me vienen a la memoria sin consultar la 'güiquipedia'.

El programa que va a presentar se llama 'Izan ginelako' y “…recorrerá la historia de Euskal Herria, analizando diferentes puntos de vista y recogiendo testimonios de personas implicadas con la historia que se cuenta…”, según la nota de prensa de la empresa pública. El primer episodio lo van a dedicar a la mítica librería Verdes, bastión del nacionalismo y del euskera, antes de la Guerra, características estas a la que se sumó la de antifranquista después de la misma.

 Las políticas y los políticos vascos de toda la vida tienen que estar muy hartos de que sus puestos de trabajo sean usurpados, en una sangría permanente, por gente como Andoni Ortuzar, Koldo Mediavilla, Maddalen Iriarte, Bingen Zupiria o Jasone Agirre...

Y es que a Euskal Telebista le ha dado por recuperar la historia en su programación. Así, en el último tercio del pasado 2020 emitieron el programa 'Vamos a hacer historia'. Según la correspondiente nota de prensa  “… Se trata de un documental-reality que (…) nos acercará los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria.” Los doce episodios del último trimestre del año de la pandemia (o año I) fueron 'A la caza del topo', sobre la represión franquista en Navarra, centrada en el asesinato de la niña Maravillas Lamberto, '20 N. Crimen sin castigo', que cuenta los asesinatos de Josu Muguruza y Santiago Brouard, 'Evasión y tragedia': la evasión del Fuerte San Cristobal de Ezkaba en 1938. Huyeron casi 800 presos y solo tres llegaron a Francia.

Además, 'Vamos a hacer historia' abordó en 'La sima del horror' el asesinato de una mujer, Josefa Goñi, y seis de sus hijos que fueron arrojados a una sima de más de 50 metros de profundidad” en Gaztelu hace 80 años. 'La noche más larga' conmemoró el 45º aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi; 'Desterrados', la historia del embalse de Ullibarri Gamboa y de las 1.700 personas que perdieron sus casas y sus tierras; 'Veto a un símbolo' enfrenta la difícil y conflictiva construcción de Nuestra Señora de Arantzazu.

Otros episodios de esta serie en castellano fueron 'Los topos de Labastida', historia de la represión franquista en la Rioja alavesa; 'La caída de Bilbao' en la Guerra civil; 'Muerte de un presidente', que aborda el asesinato de Cánovas del Castillo en el Balneario de Santa Agueda y, por último, 'La crueldad no tiene bando', sobre la masacre de más de 300 presos derechistas vascos en cárceles de Bilbao como represalia por los bombardeos fascistas.

¿Echan ustedes a faltar algo?

No sé cuántos episodios tendrá el programa 'Izan Ginelako', conducido por Josune Ariztondo, ni que episodios “históricos” abordará. Tampoco sé si 'Vamos a hacer historia' tendrá segunda temporada, aunque se la merece por calidad y resultados. Lo que estoy seguro es que cuando todo esto acabe el elefante seguirá en la habitación (*)


(*) En inglés, "elephant in the room" (elefante en la habitación) es una expresión que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Se basa en la idea de que sería imposible pasar por alto la presencia de un elefante en una habitación; a no ser que las personas presentes en la misma finjan que no está, para evitar tener que lidiar con el enorme problema que implica.