La invasión de Rusia a Ucrania ha generado tal cantidad de expertos por centímetro cuadrado que al articulista ocasional le quedan pocos temas que tratar. Como ocurre con cualquier otro asunto, la sociedad vasca se ha vuelto a dividir. Parece que hay una mayoría que tiene prístinamente claro que Rusia es culpable, que diría Serrano Suñer, luego están los que creen que Stalin, perdón Putin, no tenía otro remedio que invadir, tras sufrir en silencio, como las almorranas, la provocación de la mera existencia de Ucrania y, por fin, están los japiflowers de ¡No a la Guerra! ¡OTAN fuera! All you need is love! Nada que comentar, son simpáticos. No sirven para casi nada, pero son majetes.

La realidad a día de hoy es que Ucrania está perdida sin intervención externa. Una intervención externa que no va a ocurrir, de momento. No sabemos si Zelenski tendrá un final a lo Salvador Allende o a lo de Gaulle. Espero que sea lo segundo. Ya ha muerto demasiada gente. Posiblemente después, según afirman los expertos, en tierra ucrania (¿o ucraniana?) se alzará una guerrilla financiada y sostenida ¿hasta cuándo? por Occidente que mantenga la llama de la libertad encendida. También hay que decir que es complicado mantener una guerrilla en un país que es una planicie inmensa y que no tiene apenas montañas, pero bueno, para eso hay expertos, que yo solo soy un lector de historia.

 

No sabemos si Zelenski tendrá un final a lo Salvador Allende o a lo de Gaulle. Espero que sea lo segundo. Ya ha muerto demasiada gente

 

La pregunta que se hacen en las cancillerías occidentales, la pregunta de verdad, es ¿se conformará Putin con Ucrania o presionará hacia el oeste? Y si presiona hacia el oeste ¿lo hará sobre países exsoviéticos hoy de la OTAN, o sobre países no alineados como lo era Ucrania? 

La historia dice que no. No se va a conformar. Como no lo hizo en el pasado ninguna potencia expansionista. Tampoco importa demasiado lo que haga luego. Si va a por los países OTAN – Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría o Polonia- o a por los neutrales -Moldavia, Finlandia, Suecia- dará igual. Yo creo que se lleva todas las papeletas del Stratego putinesco Moldavia, a no ser que -en un ataque de pánico perfectamente comprensible- establezcan motu propio un régimen tipo Bielorrusia. A ver si cuela.

 

La pregunta que se hacen en las cancillerías occidentales, la pregunta de verdad, es ¿se conformará Putin con Ucrania o presionará hacia el oeste?

 

Cuando Putin gane en Ucrania, digo cuando no si, su poder interno será equiparable al de Thanos. Sin oposición, no habrá militar u oligarca ruso que lo pueda alejar del Kremlin. El mundo quedará, otra vez, al borde del chasquido de dedos de otro dictador. Y Putin tiene poder nuclear, al igual que los USA, Gran Bretaña y Francia. Y China. Así que el desastre total no es descartable en absoluto. O por lo menos, forma parte del variado surtido de horizontes que cualquier responsable político o militar, responsable, se ve obligado a manejar.

Hollywood y Tom Clancy nos han enseñado que los americanos siempre ganan en estas situaciones. De hecho, en el cine postapocalíptico, raramente se explican las razones del desaguisado. No lo hacen en 'Mad Max'. Y cuando lo hacen, los responsables son las máquinas como en 'Terminator', o los extraterrestres como en 'Independence Day' ¿Recuerdan? “La humanidad. Esa palabra adquiere hoy un nuevo significado. Tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias. Estamos unidos por un interés común. Tal vez, el azar ha querido que hoy sea cuatro de julio y que de nuevo vayáis a luchar por vuestra libertad. No para evitar tiranía, opresión o persecución, sino la aniquilación. Luchamos por nuestro derecho a vivir y a existir (…) ¡No desapareceremos en silencio en la oscuridad!... ¡No nos desvaneceremos sin luchar!... ¡Vamos a vivir!... ¡Vamos a sobrevivir! ¡Hoy, celebramos nuestro día de la independencia!" Palabras…    

 

Hollywood y Tom Clancy nos han enseñado que los americanos siempre ganan en estas situaciones. De hecho, en el cine postapocalíptico, raramente se explican las razones del desaguisado

 

El caso es que la hecatombe nuclear es una posibilidad no descartable. Estuvimos en una situación parecida en 1962, con la crisis de los misiles de Cuba y en 1983, cuando Stanislav Petrov desacató el protocolo militar soviético y consideró una falsa alarma de ataque nuclear lo que a la postre fue una falsa alarma, unos ejercicios virtuales de la OTAN, creo recordar.  Y en 1986, con el accidente de Chernobyl y el riesgo de fisión nuclear aún existente. 

Por lo tanto, como dice Polanski y el Ardor ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS? Y aquí es donde quiero aportar mi experiencia prepper. Un prepper es, en resumidas cuentas, una persona preparada para sobrevivir a un apocalipsis zombie, nuclear, climático, de origen extraterrestre e, incluso, de origen desconocido. En los USA ¡como no! gozan de gran predicamento, aunque en España también tenemos los nuestros con sus páginas web y todo. Preppers España o Preparacionistas por ejemplo. De preparacionistas vascos-vascos no he encontrado nada.

En primer lugar, debemos confiar que Euskadi no sea objetivo directo de los contendientes. Es decir, que lo más cercano sea una bomba en Madrid, sede de todo, y otra en Rota, base importante, adiós a las segundas residencias de los vascos en la zona. Lo digo porque si eres objetivo directo da igual lo preparado que estés. Olvídate. En nuestro caso, no parece que el cuartel de Soietxes o el Guggenheim nos pongan en el punto de mira. Por lo tanto, lo que queda es sobrevivir.

 

En primer lugar, debemos confiar que Euskadi no sea objetivo directo de los contendientes. Es decir, que lo más cercano sea una bomba en Madrid, sede de todo, y otra en Rota, base importante, adiós a las segundas residencias de los vascos en la zona

 

Dinero. No va a servir de mucho. Mejor tener oro o bienes para cambiar. El oro es un valor refugio y desde que estalló el conflicto, la onza troy (31,1035 gramos) ha pasado de 1.668,50 euros el 23 de febrero, un día antes de la invasión, a 1.839 euros ayer, lunes. Además, y a corto plazo, almacene de todo. Ropa, zapatos, menaje, medicinas, vendas, material de primeros auxilios, comida no perecedera, agua potable…. Todo es susceptible de convertirse en moneda. 

Refugio. Si es usted un vasco de posibles, con terreno y dinero, constrúyase ya un refugio. Según algunas estimaciones el precio va desde los 40.000 a los tres millones de euros. Todo dependiendo del tiempo que vaya a estar dentro, del tamaño y de las “comodidades”. Empresas que dicen construirlos, varias. Por ejemplo, 'Underground Building'. Si, por el contrario, no tiene esos posibles, procure aislar su vivienda lo mejor posible con cinta americana, de la cual deberá proveerse en cantidades industriales. 

Ropa postapocalíptica. No vendrá mal echar un vistazo y proveerse de trajes antiradiación y máscaras filtrantes. Aunque no se lo crean, en Amazon tienen ustedes un surtido importante de trajes desde 13 euros y de máscaras y gafas desde 34 euros.

 

Si es usted un vasco de posibles, con terreno y dinero, constrúyase ya un refugio. Según algunas estimaciones el precio va desde los 40.000 a los tres millones de euros

 

Armas. Ya se sabe que, en tiempo de escasez y fatigas, cualquier vecino se convierte en enemigo. No hay más que ver las reuniones de comunidad. Así que, además de los cuchillos jamoneros, tal vez quiera tener algo más intimidador a su alcance. Aquí en Euskadi es difícil proveerse de armas de fuego. Lo más sencillo es solicitar cuanto antes una licencia Tipo E para tiro deportivo y caza . Un psicotécnico y una sencilla prueba teórico- práctica y ya puede usted adquirir una amplia colección de armas y municiones.  Suerte con la caza, amigo.

Kit de supervivencia. Muy importante. Esto va desde la famosa mochila de las 72 horas (véase las páginas preppers mencionadas más arriba) hasta la oferta de COTSCO. Sí queridos vascos y vascas, COTSCO, que desde hace unos meses tiene un establecimiento en Sestao, vende un kit de supervivencia que te permitirá comer durante cuatro años a base de latas y por unos 6.000 euros. A la espera de la oferta de Eroski y de BM.

 

Ya se sabe que, en tiempo de escasez y fatigas, cualquier vecino se convierte en enemigo. No hay más que ver las reuniones de comunidad

 

Agua potable. Fundamental. Si no tienes agua a tu alcance olvídate de las demás chorradas. Puedes almacenar la que puedas, pero es mejor asegurarse un suministro que en ciudad puede ser la lluvia ¿ácida?, o un arroyo de las cercanías. Y para que sea seguro, aquí unos consejos . También puedes desalar el agua del mar con una bolsa de plástico o beberte tu propia orina. Bueno, esto último ni se te ocurra. Es un mito.

Energía. Si la hecatombe no es total y queda sol, lo suyo será recurrir a este tipo de energía combinada con la eólica. Los generadores de combustibles fósiles, así como los vehículos quedarán para aquellos que sean capaces de hacerse con grandes cantidades de combustible, los más fuertes y organizados. Los demás a pie o en bici. No obstante, si planeas tener un vehículo, todos los expertos aconsejan que sea antiguo, sin electrónica, y totalmente mecánico.

Y, finalmente, un contador Geiger. Imprescindible. En Aliexpress los hay por 15 euros. Esta será la herramienta que te diga lo que puedes y no puedes estar fuera de tu refugio. También medirá si la radiación comienza a penetrar en tu casa y si el traje y la mascara que te has comprado en Amazon sirve para algo. Su chirrido característico en aumento será posiblemente lo último que oigas.