Racismo: Implícito. El entusiasmo europeo, español o vasco, ante la oleada de refugiados que ha producido la invasión de Rusia es de agradecer, sobre todo por los ucranianos (o ucranios) que lo necesitan. Seguramente el hecho de que sean rubios y de ojos azules ayuda, y mucho, porque no recuerdo yo una respuesta similar de Europa, de España o de Euskadi, cuando llegó el éxodo sirio, a través de Turquía, hace muy pocos años. Seguramente el hecho de que fueran morenos, bajitos y de ojos oscuros ayuda a entenderlo, y mucho.

Solidaridad: Limitada. En una sociedad moderna, donde ocurren muchas cosas y muy deprisa, la inesperada resistencia de las fuerzas armadas ucranias (o ucranianas) puede  hacer desaparecer la guerra de las portadas y de los cerebros de los europeos más rápido de lo que creemos. En ese preciso momento, la solidaridad se irá acabando, y solo quedarán las consecuencias de la guerra en nuestro día a día. La subida del precio de la vida y la escasez del aceite de girasol. El precio de la vida. Ucraniana (o ucrania).

 

Seguramente el hecho de que sean rubios y de ojos azules ayuda, y mucho, porque no recuerdo yo una respuesta similar de Europa, de España o de Euskadi

 

El izquierdismo: Enfermedad infantil del comunismo. Y como el comunismo ha fracasado y ha muerto como utopía, gracias a su plasmación como amarga realidad dictatorial y criminal, digamos que el izquierdismo es la enfermedad infantil de la izquierda. La izquierda de la izquierda española y vasca vuelve a no estar a la altura. Siempre fijándose más en lo que separa que en buscar los espacios comunes. Debatiendo, con el cuchillo entre los dientes y con la máquina de dar y quitar carnets de progre a tope, si lo de Ucrania es o no una invasión, si Zelenski es un nazi, si Putin es de izquierdas, la OTAN agresora, los americanos del norte imperialistas, Biden…. ¿mayor? El No a la Guerra no ha alcanzado esta vez la categoría de estruendo. De momento está en la de susurro. Le queda tarea a Yolanda Díaz y su Frente Amplio.

Pablo González: Periodista, sí ¿Espía ruso? Eso dicen los polacos. Pruebas aportadas, ninguna ¿Presunción de inocencia? En este caso inexistente. Tiempo de detención incomunicado, 24 días. Polonia y España son miembros de la UE y de la OTAN. Seguro que tienen mecanismos de asistencia mutua que permiten que un ciudadano de alguno de esos países detenido por el otro sea tratado con las garantías procesales debidas, y no cómo un afgano en Guantánamo. Duda ¿Decir como un afgano en Guantánamo es racista?

 

El No a la Guerra no ha alcanzado esta vez la categoría de estruendo. De momento está en la de susurro. Le queda tarea a Yolanda Díaz y su Frente Amplio

 

Lo del Sáhara: O a Pedro Sánchez le ha dado un ataque de seleccionador o aquí está pasando algo muy gordo. Prescindir de la mayor parte de su Gobierno, no hablo solo de la parte de Podemos, y del principal partido de la oposición, para cambiar una postura de política exterior vigente desde hace cuarenta y cinco años, en fin de semana y a través de la filtración interesada de una carta al monarca (absoluto) de Marruecos, es de traca ¿Cuál es la espada de Damocles esgrimida esta vez por Mohamed V? A ver que nos explica. Porque como presidente nuestro que es nos debe una explicación.

La última oportunidad: De la derecha y su extremo para derribar el gobierno. Como a las medidas de ayuda al país agredido (Ucrania) no me puedo oponer, me aprovecho de las consecuencias cantadas y tasadas, y las cargo en el debe de los socialcomunistas.

Subida desaforada del combustible: Huelga de camioneros con piquetes, siempre violentos, y desabastecimiento paulatino. Subida de combustible, de la electricidad, del gas y de las materias primas, concentraciones masivas del sector primario que están produciendo más caro de lo que venden ¿Los cazadores que pintan en esto? Ni idea, oiga, pero como se organicen van a ser un grupo de presión poderoso, nuestra Asociación nacional del Rifle. Otra cosa, en cuanto empiecen las caceroladas en Serrano, esto será Santiago de Chile pre 1973. Por comentar. Aguantará el Gobierno hasta el día 29 para dar a conocer las medidas anunciadas? No.

 

Como a las medidas de ayuda al país agredido (Ucrania) no me puedo oponer, me aprovecho de las consecuencias cantadas y tasadas, y las cargo en el debe de los socialcomunistas

 

Latino: Curiosidad. Usted, vasco o vasca de pro es latino o latina. Por lo menos en Estados Unidos. Un francés es blanco, o negro o asiático. Un italiano también. Un portugués también. Cualquier persona de la UE menos usted. Usted es latina y blanca. No lo digo yo, lo dicen ellos ¿Quiénes somos latinos según los iu-es-ei? Todos los países de México para abajo, excepto Brasil, las Guyanas, Trinidad y Tobago, Jamaica y eso sitios exholandeses, franceses o ingleses. Y los spaniard de España, of course ¿Qué opina? ¿Le ha molestado este dato? ¿Aunque sea un poquito? Sí ¿verdad? ¿Ay! Ese racismo implícito. Por cierto ¿Qué pensarán los ucranianos de venir a pedir refugio a un país latino, de gente bajita y morena. Al fin y al cabo, como queda demostrado a lo largo de este artículo, todos funcionamos con estereotipos.