El PNV no va a participar del 'Juego de Tronos' emprendido por el PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para destronarles. Ellos están en la gestión. En lo importante. Los demás no. Solo piensan en comer, beber y jijijajá. Claro. 

(A partir de aquí, absténganse aquellas almas no versadas en el universo GOT. Avisados quedan)

Será la primera vez que el PNV no participe del 'Juego de Tronos'. De hecho, siempre ha sido parte activa, ya sea como mano del Rey, ya sea con pactos innombrables con el Rey de la Noche. Pero nunca ha estado fuera del juego. Así que no. No nos lo creemos.

De hecho, el PNV, llamémosle la Casa Lannister, se ha reunido este fin de semana en su feudo de Roca Casterly, con todas las medidas de seguridad necesarias en tiempo de pandemia como -por ejemplo- juntarse 2.500 personas en un sitio cerrado, para congratularse de su existencia y para reñir al resto de las casas de Poniente. Pues ¡vaya! lo siento, eso ya es participar del 'Juego de Tronos'.

 

Será la primera vez que el PNV no participe del 'Juego de Tronos'. De hecho, siempre ha sido parte activa, ya sea como mano del Rey, ya sea con pactos innombrables con el Rey de la Noche

 

No le gusta a Andoni Lannister, el Matarreyes, que su puesto de Mano del rey Sánchez Baratheon esté en el aire. Y que el Trono de Hierro se apoye más en nobles como su primo Arnaldo Lannister de los Lannister de Lannisport. 

Lo cierto es que los Lannister siempre pagan sus deudas. De hecho, su gran maestre está apuntando, una a una, todas las ofensas recibidas de los Baratheon de Desembarco del Rey. Conviene recordar que Andoni Lannister adquirió el apodo de Matarreyes cuando cortó la cabeza del último de los Targaryen, Mariano El Dubitativo, después de cambiar de bando a última hora en la Rebelión de Sánchez.

No obstante, y al margen que les de lo mismo servir a Baratheones que a Targaryen, todo por el bien de Roca Casterly, se les ve descolocados. No saben muy bien como hacer valer sus apoyos, que ya no son indispensables, y evidencian un cierto pánico – exagerado y sin sentido, en mi opinión- a que una alianza -imposible en el corto y medio plazo, también en mi opinión- entre Sánchez, Arnaldo y otra casa menor, les arrebate el control de su feudo.

 

No le gusta a Andoni Lannister, el Matarreyes, que su puesto de Mano del rey Sánchez Baratheon esté en el aire. Y que el Trono de Hierro se apoye más en nobles como su primo Arnaldo Lannister de los Lannister de Lannisport

 

También pasa que no pueden apoyar de ninguna de las maneras las pretensiones para recuperar el trono de Pablo Fuegoscuro, el actual e inestable cabeza de la desmembrada y desavenida familia Targaryen. Por lo menos mientras los Targaryen sigan pegados a, y tonteando con, el Rey de la Noche y su ejército de espectros que amenazan con hacer retroceder a Poniente a los tiempos de la Guerra de la Conquista. Winter is coming, bro!

Los Lannister están en una de esas ocasiones en las que no tienen mucho donde elegir. Irse con los destronados Targaryen no les renta, que diría un adolescente. Tampoco pueden dejar caer el Trono de Hierro. Y no pueden pactar con los Lannister de Lannisport para hacer una Roca Casterly independiente y euskaldun porque eso aquí, hoy por hoy, no lo compra el mercado. Ni el Banco de Hierro, al que deben tanto.

Quizá por eso el fiasco de la última semana, cuándo ser Aitor Lannister “el del Tractor” tuvo que retirar sus tropas y renunciar a invadir el Rejo, ante la oposición del Trono de Hierro. Así, el maravilloso vino de esta región seguirá siendo producido bajo el dominio de la Casa Redwyne, como siempre ha sido. Una situación inédita para una casa poderosa y desconcertada que intentará, por todos los medios, que el fin no les pille sentados en el excusado.

 

Los Lannister están en una de esas ocasiones en las que no tienen mucho donde elegir. Irse con los destronados Targaryen no les renta, que diría un adolescente. Tampoco pueden dejar caer el Trono de Hierro. Y no pueden pactar con los Lannister de Lannisport para hacer una Roca Casterly independiente y euskaldun

 

Posdata. El susedido referido en el cónclave de los Lannister por Andoni Matarreyes y sus supuestos desacuerdos con el Iñigo El Abstemio, retrata a la perfección la transversalidad de esta casa y también a sus protagonistas.

Susedido: “Iñigo el Abstemio y Andoni Matarreyes acudieron a la Ciudadela de Ántigua para presenciar un experimento. El archimaestre introdujo tres lombrices en sendas retortas. Una contenía vino del Rejo, otra hidromiel de la Islas del Verano y una tercera agua cristalina de Los Ríos. Al poco tiempo las dos primeras lombrices murieron mientras que la tercera sobrevivió. Ante este fenómeno sir Iñigo aclamó las bondades del agua y lo perjudicial de las bebidas alcohólicas, mientras que sir Andoni entendió que beber vino, hidromiel o gin tonic le mantendría siempre libre de lombrices”. Apócrifo. De las Crónicas de la Casa Lannister.