Este 9 de enero se han cumplido 25 años desde que la banda criminal de ETA, siguiendo en su estrategia de liquidar a los concejales que pudiesen del PP vasco, asesinaba a mi compañero José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP de Zarauz, como meses antes lo habían hecho con Gregorio Ordoñez en San Sebastián, Miguel Ángel Blanco en Ermua y José Luís Caso en Rentería.
 
A Iruretagoyena, como a tantos inocentes por toda la geografía española, le marcaron a fuego en Zarauz los etarras y sus acólitos batasunos por ser concejal del PP. 

No les importaba que fuera euskaldún, no les importaba que fuera de toda la vida de Zarauz, que fuera guipuzcoano... Era del PP y bastaba con solo ello para aniquilarlo. Y para intentar que desapareciera política y fisicamente el PP del Pais Vasco, porque esa era la consigna hace un cuarto de siglo de los terroristas y sus acólitos. Y el chantaje de los terroristas no lo ovidemos era: se acercan los presos etarras a Euskadi u os matamos.

Después de ese asesinato, recuerdo como si fuera ese día, que lancé un mensaje de rabia, protesta y dolor conjuntamente. "Nos están matando como a gorriones con chimbera".  Aquella frase era también un grito de desesperación y angustia que puse en mi  boca como presidente de los populares vascos para movilizar a toda la sociedad democrática vasca y del resto de España ante el intento de liquidarnos por parte de ETA de los concejales populares y socialistas vascos en aquel momento.

Hoy, 25 años después, la política española sigue bajo el chantaje proetarra. Y ahora la nueva consigna de esa patulea de los Otegi, de la jefatura de ETA acomodada en Bildu, y del propio partido proetarra Sortu-Bildu es pasar de presos a casa, a presos a la calle… y no nos engañemos, en esta nueva misión batasuna tienen el apoyo en los despachos del Presidente Pedro Sanchez, de su Gobierno, de los socialistas y del PNV.

Porque es el Gobierno de Sánchez con el apoyo del PNV quienes dan en los despachos a Bildu lo que exigen en las manifestaciones los proetarras y todo ello por el apoyo envenenado que le proporciona Bildu, al Gobierno español en el Congreso. Es la recompensa ignominiosa del resarcimiento del do ut des (dar para recibir)

Se cumplen 25 años del asesinato de Jose Ignacio Iruretagoyena y estamos sus compañeros del PP vasco rindiéndole un emotivo homenaje de recuerdo y cariño para él y su familia, y de recuerdo como siempre, a todas las víctimas del terrorismo. Memoria, dignidad y justicia.

Carlos Iturgaiz es presidente del PP vasco