Los modelos vascos. Y no hablo de Jon Kortajarena. Nuestra forma de hacer las cosas. Diferente y mejor que la española. A ver, diferente lo decimos públicamente. No nos importa. Y lo de que es mejor, lo sabemos y lo creemos, pero no lo decimos más que en la privacidad de los batzokis y con los nuestros, que están los vasco españoles con la piel más fina que el culo de un bebé.

¿Cómo se han puesto, oye, porque no estamos de acuerdo en llenar de pobres Vitoria? Que una cosa es no ser racista y otra que te metan a 350 emigrantes, o refugiados, o lo que sean, en tu pueblo. Que derecho a la vida tienen, no digo yo que no, pero ¡jolines! un poco de distancia social tampoco viene mal.

Ese no es nuestro modelo. No es el modelo vasco. Es el modelo español. Si está más claro que el agua. El modelo vasco no apiña a las personas en macrocentros de 350 personas. Si hace falta los apiña en centros de 150, como el que inauguró 'gure lehendakari' en Irún ¡que no gobernamos nosotros! hace unos meses. “No miréis al diferente con miedo”, dijo entonces. 

Xenófobos nos han llamado ¡Qué injusticia! Nosotros solo decimos que tenemos nuestra forma de hacer las cosas. 'Auzolana'. Ni mejor ni peor (bueno, sí, mejor). La nuestra ¿Tan difícil es de entender? 

Nuestra forma de hacer en Educación, aunque el profesorado y la pública no esté por la labor. Ni tampoco los 'morroi' estos que tenemos en el gobierno, pero ya les convenceremos con alguna prebenda. Nuestra forma de hacer en Sanidad, por más que desde fuera ¿De qué se quejan? se intente desestabilizar nuestra Osakidetza y echar por tierra la gran labor de la consejera. Nuestro modelo vasco de policía, con furgonetas que se caen a pedazos, pero donde nos pillamos unos BMWs para los cargos. 'Gure estiloa', como el Athletic.

Y luego tienen esa manía, esa forma torticera, de mezclar las cosas. De confundirlo todo. ¿A qué viene sacar la candidatura de la consejera Artolazabal a la alcaldía de Vitoria a pasear? No tiene nada, pero nada que ver, que las encuestas no sean para echar cohetes y que, al mismo tiempo, al Alderdi, al PNV, no le parezca bien que los sociatas, abran en Vitoria un campo de refugiados o de concentración. Mentes sucias. 

Si es que no nos habían ni avisado. Bueno sí. A ver. Un poco sí que habíamos hablado de esto. Varias veces. Y sí, en algún sitio hay que meterlos. A los emigrantes o refugiados. A los pobres estos. Pero bueno, tampoco hace falta que sea en Vitoria ¿no? ¿Dónde? ¡Ay! No sé. Eso que se pongan de acuerdo los partidos. Que no todo lo tenemos que decidir nosotros. 

'Ongi etorri errefuxiatuak!'. Ongi etorri pero lejos ¡Qué mal rollo!