Nadie es machista. Absolutamente nadie, en la definición de sí mismo, se declara machista. Sin embargo, están aumentando los jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género y la consideran un invento ideológico. Concretamente el 15% de los varones hasta veintinueve años y el 8% de las mujeres, pero es muy difícil que abiertamente se admita el machismo propio. Suele blanquearse con excusas tipo esto siempre ha sido así, ya hemos alcanzado la igualdad, no es un problema serio en las relaciones y un a ver; dime qué cosas no podéis hacer las mujeres.

No obstante, una mirada crítica ante el espejo de uno mismo, reconozco que es un ejercicio costoso, exigente y cabal. Salir de los lugares comunes, de nuestro nivel de confort y cuestionarnos, supone aceptar, que desde ese mismo momento, se va a recorrer un camino de desaprendizaje que implica posicionamiento y lucha, al no poder quedarte ya inerte, ajeno ante la desigualdad. 

Con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, las diferentes instituciones han hecho sus campañas correspondientes. El ministerio de Igualdad, en el foco del huracán político y mediático durante toda la legislatura y en pleno vortex por las revisiones de penas a agresores sexuales, sumaba una polémica más al hacerse eco, de uno de sus anuncios, un famosísimo presentador de televisión. El showman, Pablo Motos, saltó desde su hormiguero, más como pantera que como hormiga, al identificarse con un personaje de la campaña para arremeter contra el ministerio de Igualdad. En dicha representación, un actor interpreta a un presentador que incomoda a su invitada con preguntas sexistas, se ponía en marcha el conocido efecto Straisand.

 

El showman, Pablo Motos, saltó desde su hormiguero, más como pantera que como hormiga, al identificarse con un personaje de la campaña para arremeter contra el ministerio de Igualdad

 

Un spots institucional más, que hubiera pasado con su pena y con su gloria, se convertía en el centro de debates, redes y conversaciones entorno al tratamiento a las mujeres en las entrevistas de alcance. Las videoteca no hacía más que confirmar lo que el presentador se ha empeñado en negar. Motos se defendía de la acusación de machista y literalmente afirmaba que no era “un baboso” como el que aparecía en el  anuncio.      

Esto no pretende ser un juicio sumarísimo a este o aquel presentador. Se trata de denunciar un sistema que naturaliza y blanquea el sexismo entre focos, risas, serpentinas y la etiqueta de para todos los públicos. Un ejercicio de bifrontismo que como reza la campaña si no eres tú, entonces ¿quién?.

Con esta interpelación se hace un llamamiento a la sociedad a revisarse y a cuestionarse, en especial a los hombres para que identifiquen en su día a día comportamientos machistas y al conjunto de todos nosotros a no validar comportamientos machistas, aunque desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que me lleva a la desastrosa campaña de la Xunta de Galicia también con razón del 25N, el lema elegido “no de debería de pasar, pero pasa” .

 

Con esta interpelación se hace un llamamiento a la sociedad a revisarse y a cuestionarse, en especial a los hombres para que identifiquen en su día a día comportamientos machistas

 

Para la Xunta salir a correr en mallas por la noche o descuidar una copa en la que pueden verter sustancias, es responsabilidad de las mujeres porque si pasa algo ya estábamos advertidas, en vez de poner el foco en los agresores y en los comportamientos que coartan nuestra libertad en la calle y en el ocio, que nos generan miedo y por lo tanto, son una manera de ejercer la violencia. 

Ah Carallo!! pues ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica ha habido rectificación por parte del presidente gallego, Alfonso Rueda, que niega errores o mensajes en contra de las mujeres. Resulta que también, el peor sordo es el que no quiere escuchar, sobre todo, porque ni una sola feminista avala dichos mensajes por los motivos indicados. Así que señor Rueda, si su campaña tampoco es machista ¿entonces quién?.