Ocio

Halloween ya existía en Euskadi desde hace siglos: así es la 'Gau beltza' vasca

Con sábanas viejas, calabazas y nabos, Euskadi viene celebrando, mucho antes de que llegase Halloween, desde hace décadas, la víspera de Todos los Santos

31 octubre, 2022 17:11

Aunque muchos creen que Halloween es una celebración que ha llegado a Euskadi sin ningún tipo de relación con lo vasco, la realidad no es así. Euskadi lleva siglos celebrando su particular noche negra antes de que llegase la celebración al estilo estadounidense. Precisamente con ese nombre: 'Gau beltza', noche negra, que responde al mismo origen de Halloween, la fiesta celta de Samhain, que poco a poco fue asimilada por el cristianismo y luego recibió el gran impulso de Hollywood para que llegase a todo el mundo a mediados del siglo pasado.

Conocido tanto como Gau beltza como bajo el nombre de 'Arimen gaua' (noche de almas), la festividad llevaba mucho tiempo celebrándose en Euskadi precisamente hasta más o menos mediados del siglo XX en el ámbito rural. Festividad muy ligada al euskera tenía exactamente los mismos ingredientes que el Halloween anglosajón: fiestas marcadas por las sábanas viejas -de donde viene el imaginario popular de los fantasmas- y calabazas exactamente igual que las de Halloween, aguajereadas e iluminadas con velas para dar vida a la víspera del Día de Todos Los Santos en Euskadi.

Una fiesta que ha ido recuperando pulso en los últimos años, que también tenía a los nabos como hortaliza de referencia para celebrar esta jornada junto a las calabazas y que, por ejemplo, tiene dos celebraciones organizadas este lunes en San Sebastián: una en El Antiguo y otra en el barrio de Altza.

No será el único lugar, ya que desde hace años Euskaltzaleen Topagunea viene organizando celebraciones de Gau Beltza por distintos puntos de nuestra geografía con un importante respaldo de la ciudadanía para celebrar la noche de los muertos como se viene haciendo desde hace siglos en Euskadi.