Ekain Rico (PSE-EE) y Joseba Díez Antxustegi (PNV) en el Parlamento vasco

Ekain Rico (PSE-EE) y Joseba Díez Antxustegi (PNV) en el Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

PNV y PSE piden condenar los disturbios del 12-O y apuntan a Bildu: "Que nadie se vaya de rositas"

Los jeltzales y socialistas vascos han presentado una proposición no de ley conjunta para "rechazar" los incidentes violentos, así como condenar "el fascismo que representa la Falange"

Más información: Los incidentes de Vitoria reabren el debate político sobre el modelo policial de la Ertzaintza

Publicada

PNV y PSE-EE han presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) para que el Parlamento vasco condene los hechos del pasado domingo en Vitoria, en los que, a raíz de una concentración de la Falange Española,  se produjeron incidentes violentos en los que también se vieron envueltos jóvenes abertzales radicales.

Una proposición que presentada de forma conjunta por Ekain Rico y Joseba Díez Antxustegi con el fin de que la Cámara vasca "rechace y condene rotundamente la violencia como medio de acción política", así como, en concreto, los incidentes violentos en la capital vasca del pasado domingo, 12 de octubre.

Además, y con palabras textuales, buscan que "nadie pueda salir de rositas intentando hacer cualquier malabarismo para intentar evitar la condena radical del uso ilegítimo de la violencia".

En la iniciativa conjunta también se condena "el fascismo que representa la Falange". En referencia a los recientes hechos, el texto presentado señala que "este tipo de comportamientos nos retrotraen a un pasado que esta sociedad ni quiere, ni acepta". 

El término "condena"

"Es para quedarse atónito el hecho de que haya quien se empeñe en hacer cualquier análisis salvo el que les lleve a reconocer la ilegitimidad de la violencia para cualquier fin político", ha asegurado el parlamentario socialista, Ekain Rico.

El peneuvista Díez Antxustegi ha hablado del "segundo grupo parlamentario", en referencia a EH Bildu. De la formación abertzale ha dicho que, en su día, utilizó la palabra "condena" para rechazar la invasión rusa a Ucrania. "Desde el momento que ha abierto la veda a usar la palabra condena, no creo que tengan problema para volverla a utilizar", ha señalado. 

Asimismo, en alusión a las palabras de Pello Otxandiano que aseguró que si él fuese lehendakari no hubiera autorizado la concentración de la Falange, ha indicado que demuestra un "desconocimiento" porque entre las atribuciones de un lehendakari, no está la de autorizar o prohibir manifestaciones.

Bildu pide que estos actos "no se repitan"

Por su parte, EH Bildu ha presentado su propia proposición no de ley para exigir al Gobierno vasco que "utilice todos los medios a su alcance para que no puedan repetirse concentraciones o manifestaciones fascistas como la de Falange".

Además, la formación abertzale pide el "rechazo absoluto" de cualquier acto público de exaltación del fascismo o de la dictadura franquista.

La propuesta también hace un llamamiento al Gobierno para que "estudie la legislación existente en Europa contra el fascismo para que pueda aplicarse también en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".