El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, en el acto por el Día de la Memoria EFE
Pradales aboga por una convivencia "plural e integradora" en otro Día de la Memoria sin consenso
PP y Vox no han participado en el acto que se ha celebrado en el Parlamento vasco con motivo de este día
Más información: Gogora aumenta un 30% el presupuesto destinado a la investigación sobre memoria histórica
Noticias relacionadas
El Parlamento vasco ha conmemorado este lunes el Día de la Memoria con un acto en el que han participado todos los grupos políticos, excepto el PP y Vox. El acto, como en otras ocasiones, se ha celebrado delante de la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche', situada a la entrada de la Cámara vasca.
Los partidos, con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Imanol Pradales, a la cabeza, han realizado un minuto de silencio, así como una ofrenda floral con motivo de este día que se celebra cada 10 de noviembre por ser el único en el calendario sin víctimas mortales de ETA.
Asimismo, el lehendakari ha presidido el acto organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora. En su discurso, Pradales ha abogado por una convivencia "plural e integradora".
"El olvido no es una opción. No vale pasar página sin leerla. Tampoco vale leerle deprisa y corriendo", ha señalado. Además, ha asegurado que esta convivencia debe "evitar la instrumentalización del sufrimiento" y que hay que tener a las víctimas "como máxima prioridad".
PP y Vox se han ausentado porque consideran que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia y "blanquean" a EH Bildu.
Recordar a las víctimas
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a través de X, ha puesto en valor este día para "recordar y homenajear" a las víctimas, algo que "contribuye a construir y reforzar la convivencia".
"Nuestro objetivo será siempre recordar, reparar a las víctimas y hacer Justicia. Y avanzar en esa convivencia que necesita de la aportación de todos", ha asegurado.
En este sentido, ha alertado de que esta convivencia "se ve amenazada por una cultura de la violencia arraigada en determinados sectores, afortunadamente muy minoritarios, pero que nos advierte desde los extremos sobre la necesidad de un compromiso fuerte y sincero".
Por su parte, el principal partido de la oposición, EH Bildu, ha defendido una memoria "inclusiva, que reconozca y respete todos los sufrimientos y a todas las víctimas".
"Para nosotras y nosotros, el ámbito de la convivencia y la memoria no debe convertirse en un terreno de disputa política, y mucho menos en un espacio para el enfrentamiento estéril", ha señalado también en X el portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto por el Día de la Memoria EFE
Exigencia ética
El PP vasco ha decidido no participar en este acto y ha celebrado el suyo propio en el monumento a las víctimas del terrorismo en Vitoria. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido mantiene la exigencia ética, "sin diluir" con los que apoyaron el terrorismo, en referencia a ETA.
"La exigencia ética hacia aquellos que causaron tanto daño se tiene que mantener; tiene que estar presente; y no tiene que diluirse con otras violencias, otras circunstancias que son completamente distintas", ha asegurado.
Para los populares vascos, "una parte de los partidos políticos de Euskadi ha renunciado a eliminar de nuestra sociedad ese sentimiento de vinculación con aquellos crímenes" y consideran que "la exigencia hacia aquellos que participaron y secundaron aquella forma de violencia se tiene que mantener".
"La sociedad vasca tiene que saber que el uso de la violencia con propósitos políticos es inaceptable", ha manifestado de Andrés, al tiempo que ha censurado la "laxitud" que —ha asegurado— "mantiene una parte del ámbito político respecto de aquella memoria".