Jesús Eguiguren junto a la ría de Donostia en su entrevista con Crónica Vasca.
Jesús Eguiguren: "Me hace gracia que den por muerto a Sánchez, que va a ganar las próximas generales"
"El PP ha cometido un error que es polarizar la sociedad, algo que al PSOE también le conviene"
Lea aquí la entrevista completa con Jesús Eguiguren
Pese a su papel relevante en el final de ETA y a su dilatada trayectoria, hoy Jesús Eguiguren continúa alejado de la política nacional, pero, por supuesto, la sigue como observador. Y tiene claro lo que va a ocurrir en el futuro.
¿Cómo ve el futuro de Pedro Sánchez? No sé qué tipo de relación tiene con él.
Yo no he tenido mucha cercanía con Sánchez porque cuando surgió en aquellas primarias, no apoyé a Sánchez. Después, viendo la política del día a día, lógicamente como socialista apoyo a Sánchez. Y creo que dentro de todas las hipótesis es el que va a ganar las siguientes elecciones generales.
¿Por qué?
Porque el PP ha cometido un error que es polarizar la sociedad, algo que al PSOE también le conviene porque sus seguidores, cada vez que surge un problema, decimos, "vamos, esto lo provoca el PP". Es decir que la polarización que existe impide que haya un trasvase de votos del PSOE al PP.
Me da que las elecciones generales van a ser un plebiscito entre Sánchez y la derecha y la extrema derecha
Además, me da que esas elecciones generales van a ser un plebiscito entre Sánchez y la derecha y la extrema derecha. Cuando algunos dan por muerto a Sánchez, a mí me hace mucha gracia porque no se dan cuenta de que tiene la llave para convocar las elecciones y va a hacer un planteamiento de decir "o yo, que represento a la España que avanza, o estos, que representan el retroceso". Y en esa tesis yo creo que tiene muchas posibilidades de salir victorioso.
Ya es curioso, por cierto, que la extrema derecha o derecha extrema esté liderada por un vasco, ¿no?
El nacionalismo español casi siempre ha estado impulsado por vascos. No le doy mayor trascendencia. Tiene su lógica incluso, porque aquí ha habido una juventud perseguida por ETA que es más fácil que se parapete tras esas posiciones.