Eneko Andueza, junto al socialista Pau Blasi, en la 23.º edición de la Korrika
Los alcaldes socialistas de Gipuzkoa participarán en la Korrika pese a desmarcarse el PSE
En el caso de Cristina Laborda, alcaldesa de Irun y miembro de la ejecutiva de la formación socialista, prevalecerá su cargo institucional y por tanto estará en la carrera a favor del euskera
"Algunos quieren utilizar el euskera como instrumento de adoctrinamiento"
Los cinco alcaldes del PSE en municipios guipuzcoanos han confirmado que sí participarán en la Korrika que ha comenzado hace unos días pese a desmarcarse el PSE de la misma.
Como se recordará, el partido socialista fue el primero en Euskadi de anunciar que no participaría en esta edición de la carrera por el euskera tras denunciar CCOO un "veto" por parte de los organizadores.
En ese sentido, los primeros ediles de Irun, Eibar, Zumarraga, Lasarte-Oria y Larraul sí tomarán parte en la carrera popular de apoyo al euskera como representantes institucionales en la que no estarán, sin embargo, los cargos orgánicos del PSE-EE. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la propia formación.
Korrika
En el caso de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, quien es vocal en la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, prevalecerá su cargo institucional y su función de representante y responsable del municipio.
Fuentes del consistorio irunés han indicado que, al igual que otros alcaldes socialistas, Laborda tomará parte en la Korrika como representante institucional y han precisado que el Ayuntamiento ha comprado un kilómetro de la popular carrera.
Polémica a su paso por Pamplona
Este fin de semana, a su paso por Pamplona, la Korrika volvió a suscitar polémica a raíz de que un menor que portaba la foto del preso de ETA Patxi Ruiz —condenado por el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero— cogiese el testigo.
Un hecho duramente criticado por varias asociaciones de víctimas, como Fundación Buesa y Covite, que lo califican de "indecente e inaceptable".
Sobre este asunto ha sido preguntada la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, quien ha asegurado que estas imágenes "hacen daño" y que comprenden que las víctimas "hagan público su malestar".
"Esto no hace bien ni al euskera, ni a lo que representa la Korrika", ha señalado la portavoz.