Política

El acuerdo sobre vivienda de alquiler en Madrid repercute en el debate en Euskadi

Elkarrekin Podemos ha retirado del Pleno su proposición no de Ley y puede abrirse una nueva vía de contactos con los soclalistas para buscar acuerdos

17 junio, 2021 11:36

El acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda a nivel estatal al que llegaron este miércoles PSOE y Unidas Podemos puede tener su reflejo en Euskadi. De entrada, el principio de acuerdo entre los socios del Gobierno de Sánchez ha llevado a la coalición morada a posponer la proposición no de ley que se debatía hoy al Pleno sobre la regulación de los precios de alquiler y el despliegue de las políticas de vivienda. 

Fuentes de Elkarrekin Podemos han enmarcado la retirada del punto del pleno de hoy en la necesidad de esperar a ver cómo se desarrolla la negociación sobre la  ley estatal tras el acuerdo del miércoles y ver de qué forma tiene influencia en Euskadi, para después rehacer la propuesta. Es cierto que uno de los puntos de la iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos se proponía al Parlamento "instar al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda" que, entre otras cosas "regule el mercado de arrendamientos", por lo que el acuerdo en Madrid para "congelar"  el alquiler de los pisos en zonas tensionadas obliga a rehacer la redacción de la proposición. Pero detrás de la retirada puede haber también un intento de acercar posturas y que el acuerdo en Madrid sobre vivienda pueda trasladarse de alguna forma a Euskadi.

Durante la tramitación de la proposición de no ley pospuesta hoy ya se mantuvieron contactos para llegar a un acuerdo con un transaccional, según han confirmado desde el PSE. No se consiguió, de hecho, hoy se hubiera debatido, además de la proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos, enmiendas a la totalidad presentadas por PNV-PSE, PP-Cs y EH Bildu.

Pero el clima de entendimiento en Madrid en materia de Vivienda entre PSOE y Unidas Podemos puede llevar a aperajados cambios, teniendo en cuenta además que Elkarrekin Podemos está marcando ahora un perfil más negociador respecto al Ejecutivo vasco, con el que ha pactado, por ejemplo, la Ley Antipandemia.

En cualquier caso, las negociaciones que se retomarán cuando Elkarrekin Podemos presente de nuevo la iniciativa modificada, tendrán como principal escollo, la apuesta de Elkarrekin Podemos para fijar los precios de alquiler, algo con lo que los partidos que sustentan al Ejecutivo no están de acuerdo.  De hecho, en la enmienda a la totalidad presentada por PNV, PSE a la iniciativa de Elkarrekin Podemos se  proponen buscar "medidas fiscales" para las deducciones de los alquileres y  someter las rentas obtenidas por el alquiler de vivienda al principio de progresividad. Nada de fijar los precios de alquiler como quiere la coalición morada.