Política

El adiós anunciado de Gorka Urtaran, único alcalde de las capitales que no repite

El actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, es el único de las tres capitales que no repetirá para optar a la reelección en las municipales del próximo mayo

26 octubre, 2022 05:00

La esperada decisión del PNV ya está aquí. Y, aunque muchos vitorianos no se lo crean, Gorka Urtaran no repetirá como candidato jeltzale en las elecciones municipales de mayo. Es el único de los tres regidores de las capitales que se queda fuera. Su sustituta es la consejera del Gobierno vasco Beatriz Artolazabal

Así las cosas, Urtaran abandona la política municipal tras dos legislaturas consecutivas al frente de la Alcaldía de la capital alavesa. Un cargo al que accedió en 2015 a pesar de liderar entonces la tercera candidatura más votada, por detrás del PP y de EH Bildu.

Tal y como recuerda Efe, Urtaran arrebató el cargo al popular Javier Maroto gracias al apoyo que recibió de EH Bildu, de Podemos y de Irabazi. Comenzó su mandato gobernando con el único apoyo de su partido, pero un año después el PSE-EE se sumó al gobierno municipal.

El gobierno de coalición en minoría PNV-PSE-EE se ha mantenido también durante esta legislatura tras las elecciones de 2019, en las que la candidatura liderada por Urtaran resultó vencedora, 24 años después de que su partido ganase en la ciudad con José Ángel Cuerda al frente.

La implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), las obras de ampliación del tranvía y el acuerdo para la entrada soterrada del tren de alta velocidad a la ciudad son tres de las principales actuaciones que ha liderado como primer edil en esta legislatura, en la se ha visto obligado a negociar con la oposición para acordar los proyectos más importantes, como ha sido el caso de lo presupuestos, facilitados durante tres años por Elkarrekin Vitoria.

Urtaran ha sido el único alcalde de las tres capitales que en el último Sociómetro del Gobierno Vasco no consiguió el aprobado de la ciudadanía. Obtuvo una nota de 4,5 puntos sobre 10, mientras que Goia y Aburto lograron ambos un 5,2. Un suspenso que, junto a los rumores de los últimos tiempos, ya hacía presagiar este amargo desenlace para su carrera política. 

El todavía alcalde es hijo de María Jesús Agirre, quien fue estrecha colaboradora de Cuerda en el área de la política social. Nació en Vitoria el 21 de diciembre de 1973 y se afilió al PNV en 1994. Casado y con tres hijos, trabajó como funcionario del Ayuntamiento y es licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Sociología Urbana y Sociología Política.

Su primer cargo institucional fue el de procurador del PNV en las Juntas Generales de Álava para el que fue designado en 2007. En 2011 encabezó la candidatura de su partido a la Alcaldía de Vitoria en los comicios de 2011. Ejerció como portavoz del grupo municipal durante el mandato de Javier Maroto, con quien llegó a pactar los presupuestos en 2013 y 2014.