Política

Andueza aprieta a Urkullu con el pasaporte covid: "Yo sí recurriría al Supremo"

El lider de los socialistas vascos se ha mostrado a favor de esta medida porque "ante todo está la salud de la ciudadanía"

23 noviembre, 2021 11:40

El recién nombrado secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, aprieta a Urkullu sobre el pasaporte covid e insiste en que él "sí agotaría la vía del recurso en el Supremo". No obstante. en una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha recordado que esa decisión de recurrir "no le corresponde al PSE, respeto la decisión judicial y respeto la del Gobierno vasco. Entiendo que si no lo recurre será porque tiene bases jurídicas que contraindican ese recurso".

Andueza se ha mostrado "evidentemente" a favor del pasaporte: "ante todo está la salud de la ciudadanía. Creo que el gobierno tiene herramientas suficientes para ir tomando medidas, aún sin emergencia sanitaria". 

Hace escasa horas el TSJPV daba un nuevo varapalo a las medidas solicitadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu, y en este caso con el apoyo de la Fiscalía, para tratar de frenar el desbocado aumento de la pandemia de la covid en Euskadi y que aboca a la comunidad a una sexta ola. Los tres jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazaban el uso del pasaporte covid en Euskadi como llave para acceder a los locales de hostelería.

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del 'pasaporte covid'. La resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación. El Tribunal ha denegado la solicitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno, pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia.

Esta decisión generaba "sorpresa e incromprensión" en el Gobierno vasco, y también en Eudel, y Urkullu apuntaba que, a Euskadi "se le limita la posibilidad de adoptar medidas preventivas necesarias para frenar el desarrollo de la pandemia". Sin embargo, y a pesar de esta decisión no esperada, el Ejecutivo vasco ha decidido no recurrir al Supremo ante esto para "no judicializar" el asunto.