Política

Andueza arremete contra el PNV por su "electoralismo" al rechazar el centro de refugiados en Vitoria

El líder del PSE asegura que los peneuvistas utilizan un discurso "cercano a la rancia extrema derecha"

19 enero, 2023 10:33

Más tensión entre los socios por un terremoto político inesperado. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha arremetido este jueves contra el PNV por su posición de rechazar el centro de acogida de refugiados proyectado por el Gobierno vasco en Vitoria. Entre otras cosas, ha acusado a los jeltzales de "electoralismo" y de utilizar un "discurso cercano a la rancia extrema derecha". 

Tal y como informaba hoy mismo Crónica Vasca, la creación de este centro de acogida en la capital de Euskadi, con una capacidad para 350 personas, una superficie de 14.000 metros cuadrados y una inversión de 14,1 millones de euros, ha disgustado sobremanera al PNV. Tanto desde el partido como desde el Gobierno vasco han criticado con dureza esta decisión por ser "unilateral" y por romper con "el modelo vasco de acogida". Palabras que no gustaron nada al PSE. Se esperaba una respuesta dura. Y ya está aquí. 

Porque Andueza no ha ahorrado críticas a sus socios. En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por EP, el líder del PSE ha acusado al PNV de hacer "electoralismo" con el proyecto de centro de acogida en Vitoria, con un discurso que ve "muy cercano a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país"

En su opinión, "muy malas tienen que ser las encuestas que maneja el PNV para que tengan este discurso tan claramente electoralista".

Eneko Andueza en una intervención en el Parlamento vasco. / PSE

Eneko Andueza en una intervención en el Parlamento vasco. / PSE

Andueza, que ha dicho entender el "nerviosismo" de los jeltzales porque las encuestas que maneja el PSE indican que va a ganar las próximas elecciones en Vitoria, ha precisado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tenían conocimiento de este proyecto "no de ayer ni desde antes de ayer", sino que "desde hace meses lo conocían perfectamente", pero "hasta la fecha no han abierto la boca".

"Casualmente a las puertas de las elecciones municipales, muestran su disconformidad", ha señalado. En todo caso, ha precisado que no se trata de un proyecto que "atienda a política migratoria". "No estamos hablando de migrantes, estamos hablando de refugiados, de gente que pide asilo político y en la mayoría de los casos que huye de la guerra, como el caso de afganos y ucranianos", ha incidido.

Asimismo, ha asegurado que "no es un proyecto del Gobierno de España", sino que "atiende a directrices y directivas europeas" y que va a ser financiado con fondos europeos, y ha rechazado que "choque" con la política migratoria del Ejecutivo vasco que pretende "una atención más individualizada".

En este sentido, ha señalado que este centro pretende "dar refugio y, además, darles una formación, enseñarles el idioma y, por tanto, posibilitar no solo su integración, sino darles una oportunidad laboral". "Y eso es precisamente dar una atención individualizada", ha precisado.

A su juicio, este tipo de discursos están "bastante lejos del humanismo y la socialmedemocracia" que el PNV "predica". "Están muy cercanos a la rancia derecha y extrema derecha que tenemos en este país", ha criticado. 

Andueza también ha querido remarcar que este tema "para nada" afecta a las relaciones entre jeltzales y socialistas como socios en las instituciones porque entiende que "cada partido tenga que mantener sus posiciones políticas". A su entender, "es legítimo" que "usen sus cartas y hagan la crítica que crean oportuno". Pero, eso sí, ha insistido en que el Gobierno de España y el PSE no darán marcha atrás con la iniciativa, que es justo lo que pide el PNV. 

Dura respuesta del PNV

Horas después de las palabras de Andueza, el PNV respondía con dureza. A juicio de los jetlzales, "el secretario general del PSE-EE ha vertido hoy tres graves y falsas acusaciones contra el PNV". Especialemte escocían en las filas nacionalistas las palabras sobre su parecido a la derecha y la extrema derecha: "Estas insinuaciones son, además de injustas, inaceptables".

"Precisamente, lo que pretende el PNV es dar la mejor de las acogidas posibles a las personas refugiadas; algo que dudamos suceda si se lleva a cabo el proyecto del Gobierno español", agregaban antes de recordar que numerosas organizaciones sociales también están en contra del macrocentro. 

"Pedimos al señor Andueza que deje de hacer demagogia y sea sensible a lo que las instituciones vascas y también los agentes sociales más implicados estamos proponiendo"

Para terminar, reprochaban la postura "electoralista" de Andueza. "Siendo grave hacer electoralismo con cualquier asunto, resulta gravísimo hacerlo con los derechos de acogida, atención y socialización de las personas que más lo necesitan. No todo vale en política, señor Andueza".