Política

Andueza marca distancia con el PNV: "Con la que está cayendo, la soberanía no le importa a nadie"

El líder del PSE sostiene que su partido defiende el Estatuto "365 días al año y no a tiempo parcial como los nacionalistas". Asegura que su socio de gobierno "meterá en el cajón la independencia" tras el Alderdi Eguna

24 septiembre, 2022 18:21

El líder del PSE, Eneko Andueza, marca distancias con sus socios del PNV. Este sábado, durante un acto en Zumarraga en memoria de los concejales y alcaldes de dicha localidad, el secretario general de los socialistas vascos ha remarcado que su formación "defiende el Estatuto 365 días al año y no a tiempo parcial, como los nacionalistas". Y ha asegurado que los peneuvistas "meterán en el cajón la independencia" en cuanto pase el Alderdi Eguna de este domingo. 

Las palabras de Andueza llegan justo después del rifirrafe que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Debate de Política General de esta semana en el Parlamento vasco, a cuenta de las transferencias pendientes. Este mismo viernes el Gobierno avanzaba por boca de Denis Itxaso que en los próximos meses habrá más traspasos

La relación entre los socios de gobierno es sólida, pero con las distancias propias de un curso electoral como el que acaba de comenzar. Ante las más que previsibles demandas de más soberanismo del PNV en su día del partido, que se celebra este domingo, Andueza remarca esas distancias pero intenta desinflar la cuestión. 

Tras criticar que PNV y Bildu se enzarzasen en el debate soberanista en el pleno citado, lanzaba este mensaje: "Mañana en las campas de Foronda, otra vez gritos a favor de la independencia. El lunes lo volverán a meter en el cajón para ponerse a otras cosas. Mirad, los socialistas no defendemos ni nuestro Estatuto ni nuestra autonomía a tiempo parcial, lo hacemos los 365 días del año, 24 horas al día".

Al decir del líder del PSE, "nosotros sabemos dónde estamos, en lo importante, en lo que afecta a la ciudadanía, en afrontar lo retos de verdad, no en cuestiones separatistas o soberanistas, nosotros estamos con la gente". Por si sus socios de gobierno tienen alguna tentación de presionar con el soberanismo, cosa que no parece probable ahora mismo, Andueza les lanzaba otro mensaje: "Con la que está cayendo, la soberanía no le importa a nadie"