Política

Andueza responde a Ortuzar y la polémica sobre las transferencias: "El PNV busca protagonismo"

Para el secretario general de los socialistas vascos, "ahora mismo a la ciudadanía le interesan otras cosas"

10 septiembre, 2022 14:25

La política comienza un nuevo curso electoral y, con él, vuelven las polémicas entre Eneko Andueza y Andoni Ortuzar. El secretario general de los socialistas vascos ha respondido hoy a las advertencias de Ortuzar sobre la necesidad de que se ejecuten las transferencias para mantener el apoyo en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez. Andueza ha asegurado que con esas advertencias, lo que busca el PNV es "protagonismo" en un momento donde el "liderazgo político", según el secretario general del PSE, lo está llevando el Ejecutivo central con las medidas que está decretando en aspectos como el ahorro energético o los descuentos al transporte público.

Andueza ha defendido que la atención de los socialistas está "en las preocupaciones de la ciudadanía" y en "aplicar políticas" que permitan sortear la coyuntura de crisis económica y política. Algo en lo que, en opinión de Andueza, no cree que las transferencias sean "fundamentales". "Si quieren utilizar el tema de las transferencias para hacer oposición en Madrid están en su pleno derecho, pero creo que ahora mismo a la ciudadanía lo que le interesa son otras cosas", ha asegurado Andueza.

En un ambiente tenso en el que Andueza ha amagado con no pactar con el PNV en las próximas elecciones y con lo contrario, hoy ha asegurado que se irán revisando los pactos "a medida que se celebren elecciones".  En el caso del PSE, Andueza ha afirmado que lo importante para ellos no es "con quién", sino "para qué".