Política

Las obras en el vertedero de Zaldibar se prolongarán dos o tres meses antes de su sellado definitivo

La consejera de Medio Ambiente confirma que se reclamará a Velter Recycling los 21 millones de euros gastados

14 mayo, 2021 10:34

Arantxa Tapia, consejera de Medio Ambiente, estima que la toda la responsabilidad del gran accidente que se produjo el  6 de febrero de 2020 es de la empresa Velter Recycling, a la que se le reclamará en su momento "los cerca de 21 millones de euros" que ha gastado el Gobierno vasco en las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, la estabilización del vertedero y la minimización de daños medioambientales que se puedan producir.

Quedan "dos o tres meses" de trabajos antes de que se le devuelva la responsabilidad del vertedero a la empresa Velter Recycling "para su sellado definitivo". Arantxa Tapia confirmó que el proyecto para poner punto final a estas obras ya está autorizado y aprobado y que así se podrá poner dejar atrás uno de los accidentes más aciagos ocurridos en los últimos años. "Este vertedero quedará definitivamente eliminado", confirma Arantxa Tapia.

La búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán se da por finalizada. El vicelehendakari Josu Erokoreka cree que las circunstancias han influido decisivamente en los distintos resultados en la búsqueda de los trabajadores desaparecidos. "Alberto Sololuze estaba dentro de una caseta cuando se produjo el accidente, Esto ha influido positivamente en su hallazgo". Sin embargo, Joaquín Beltrán se encontraba en una ubicación desconocida "y aunque hemos llevado a cabo una intensa búsqueda de sus restos no ha podido ser", concluye Erkoreka.