Política

Ardanza: "El cambio en EH Bildu es como ver a hijos pródigos volver a casa"

El que fuera lehendakari ha expresado su alegría al comprobar que "ese mundo haya aceptado hacer política en lugar de pegar tiros".

17 noviembre, 2020 10:50

El que fuera lehendakari de 1985 a 1999, José Antonio Ardanza, ha considerado "fantástico" que EH Bildu vaya a apoyar los presupuestos "del Gobierno español", ha considerado incomprensibles las críticas de algunos dirigentes socialistas y ha destacado la satisfacción del PNV "al ver a los hijos pródigos volver a casa".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ardanza ha expresado "una grandísima alegría" al comprobar que "ese mundo haya aceptado hacer política en lugar de estar pegando tiros e imponiendo su proyecto político por la fuerza", por lo que "estamos entrando en un momento nuevo", ha constatado.

Ha asegurado que el PNV ha estado 40 años exigiendo "a ETA y sus acólitos" que abandonaran la estrategia de la violencia pero "han extorsionado y matado a mucha gente, y aquello fue un desastre, un verdadero drama, un trauma" y tocó "aguantar, sufrir y tirar para adelante", y ahora tiene "la sensación" de que "definitivamente entran en esa senda que les marcaba su padre (el PNV), a ese que tanto odian y quieren matar".

En este momento, han demostrado que, "no solo siguen la senda del Estatuto, sino que asisten al Parlamento y también van a apoyar el presupuesto del Gobierno español, lo que es fantástico".

"No entiendo la postura de Felipe González", que critica ese apoyo de EH Bildu al proyecto presupuestario, cuando su partido defendió en el Pacto de Ajuria Enea, rubricado por todos los partidos vascos a excepción de Herri Batasuna cuando el propio Ardanza era lehendakari, que "decía a ETA que con el diálogo en democracia se puede alcanzar todo" y que "hoy en día haya cambiado de chip".

"No creo que el PNV tenga ningún temor ni ningún complejo ante EH Bildu, sino al contrario y yo veo con satisfacción que los hijos pródigos vuelvan a casa", ha concluido.