Política

Arranca el juicio al exjefe militar de ETA Txeroki tras ser entregado por Francia

La Fiscalía le acusa de delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo con intimidación y fines terroristas y detención ilegal con fines terroristas y pide para él 32 años de prisión

13 septiembre, 2022 10:18

Arranca este martes el juicio en la Audiencia Nacional juzga al histórico exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, recientemente entregado por Francia, por un atentado cometido por la banda terrorista en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales. La Fiscalía le acusa de delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo con intimidación y fines terroristas y detención ilegal con fines terroristas y pide para él 32 años de prisión.

Quien fuera jefe militar de ETA llegó a España en agosto después de que la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París acordase su entrega temporal por un periodo máximo de dos meses, cuatro menos de lo que pidió la Audiencia Nacional. En el juicio que ahora comianza la Fiscalía le responsabiliza en su escrito de conclusiones provisionales del atentado perpetrado por el comando K-Olaia el 12 de enero de 2002 con un coche bomba en la confluencia de las calles Gran Vía y Alameda de Mazarredo de Bilbao.

Un atentado que dejó varios heridos

Según recoge Efe, el vehículo, que tenía 30 kilos de explosivo, era un Renault 18 que el comando había robado previamente a su dueño, que llegó a ser encañonado con una pistola. Después, dos hombres, que el escrito no identifica, le metieron en el coche, le colocaron una capucha en la cabeza y le ataron las muñecas con unas cuerdas. Tras recorrer unos metros le acabaron atando a un árbol, donde permaneció unas dos horas hasta que fue liberado por la Ertzaintza. El coche explotó a las 13.43 horas, dejando heridos de carácter leve y múltiples daños en las viviendas, vehículos y establecimientos de la zona, que la Fiscalía cuantifica en más de 1,6 millones de euros.

Txeroki, que se encuentra en prisión desde que fue entregado y que también es conocido por el alias de Arrano, fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y la justicia gala y la española le han condenado en varias ocasiones. En 2011, por ejemplo, fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. Entre las acciones que se le atribuyen figura el asesinato del magistrado José María Lidón, su participación en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Iratxe Sorzabal, a prisión

La Audiencia Nacional ha pedido su entrega por once procedimientos. Francia ha autorizado tres de esas demandas y en este mes de septiembre estudiará más solicitudes. Entre ellas figura la referida a su supuesta implicación como jefe militar de ETA en el atentado con un coche bomba contra la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas del 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y torpedeó las negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Hace escasas horas, la Audiencia Nacional también decretaba prisión provisional para la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, entregada por Francia de forma definitiva el pasado viernes, por la condena a 24 años y medio de cárcel que le fue impuesta por su participación en un doble atentado, el 2 de noviembre de 1996 en Gijón, contra una farmacia y el Palacio de Justicia.