Política

Artolazabal será la candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria en sustitución de Urtaran

El PNV alavés anuncia sus candidaturas: la consejera del Gobierno vasco sustituye al aún regidor vitoriano. Y Ramiro González repite como candidato a diputado general de Álava

25 octubre, 2022 20:02

Por fin se resuelve la gran incógnita de las candidaturas del PNV en las elecciones municipales y forales del próximo mayo. La consejera de Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, será la candidata peneuvista a la alcaldía de Vitoria en sustitución de Gorka Urtaran. Y Ramiro González volverá a ser el candidato jeltzale a la diputación general de Álava. 

Tras semanas de múltiples rumores y quinielas acerca de las candidaturas alavesas, el PNV alavés ha anunciado este martes los nombres elegidos por la formación. Finalmente una de las que más sonaba como aspirante a la alcaldía vitoriana ha sido la elegida. La consejera del Gobierno vasco tendrá que dejar su puesto, pero todavía no está claro cuándo ocurrirá.

La salida de Urtaran, alcalde de Vitoria desde hace siete años, estaba cantada. Desde el propio partido se había filtrado el descontento con el regidor por algunos errores de bulto en la gestión. No obstante, en los últimos tiempos habían aumentado las dudas sobre si los peneuvistas prescindirían o no de sus servicios. 

Así las cosas, el actual alcalde vitoriano abandona así la política municipal tras dos legislaturas consecutivas al frente de la Alcaldía de la capital alavesa, a la que accedió en 2015 a pesar de liderar entonces la tercera candidatura más votada, por detrás del PP y de EH Bildu.