Política

Excarcelado el histórico etarra Troitiño para ser tratado de una enfermedad incurable

Fue integrante del 'comando Madrid' y pasó 24 años en la cárcel por 22 atentados cometidos por ETA

12 enero, 2021 12:04

El preso de ETA Antton Troitiño Arranz abandonará en próximas horas la prisión de Estremera, en Madrid, tras concederle la Audiencia Nacional la libertad condicional para ser tratado de una grave e incurable enfermedad, según ha informado este martes la asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda, Etxerat.

La Audiencia Nacional decretó en un auto, firmado este pasado lunes la aplicación al recluso del tercer grado en atención a su estado de salud y, por tanto, su puesta en libertad condicional. La resolución judicial recoge que Troitiño "padece una enfermedad muy grave e incurable", que solo puede ser tratada con medidas paliativas, y precisa que su estancia en la cárcel podría dificultar su tratamiento.

Troitiño, histórico integrante del 'comando Madrid', pasó 24 años en prisión por 22 atentados cometidos por ETA. Tras cumplir su condena, abandonó la cárcel de Huelva en 2011 y posteriormente fue detenido nuevamente en Londres y extraditado a España en 2017, donde cumplía en la actualidad una condena de seis años de prisión por su reintegración en la banda.