Política

La AVT denuncia en Vitoria que se siente "traicionada" por el Gobierno de Sánchez

La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebra en Vitoria sus jornadas anuales en Euskadi. Su presidenta, Maite Araluce, afirma que "el fin del terrorismo no puede ser sinónimo de impunidad"

23 noviembre, 2022 19:25

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha afirmado que tienen la sensación de que ETA les ha vuelto a ganar porque "ahora" parece que lo que "más importa" son los "derechos" de los "asesinos", al tiempo que ha mantenido que el fin del terrorismo "nunca puede ser sinónimo de impunidad". 

Araluce ha intervenido en la inauguración de las VIII jornadas organizadas por AVT bajo el título "La Justicia y el relato de las víctimas como herramientas para deslegitimar y no blanquear el terrorismo" que se han celebrado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria junto a la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (Apavt). Antes de iniciarse las jornadas en sí misma, representantes de ambas asociaciones han celebrado un tributo a las víctimas en la Plaza de España de Vitoria, donde han colocado ramos de rosas junto a banderas nacionales. 

La presidenta de la AVT se ha referido a los últimos acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas, así como a las progresiones de grado que se están concediendo para justificar su sensación de que los terroristas les han vuelto a ganar, tal y como informa Efe. Ha recalcado que las víctimas del terrorismo merecen una "justicia efectiva", que los terroristas cumplan íntegramente sus penas y evitar que la política penitenciaria sea una "moneda de cambio".

"Acatamos la ley pero no creemos en reinserciones interesadas a cambio de beneficios ni peticiones de perdón de formulario. No puede ser que la política penitenciaria se convierta en la puerta de atrás del Derecho Penal", ha añadido.También ha subrayado que no hay verdadero arrepentimiento sin colaboración con la Justicia y ha indicado que la AVT va a seguir exigiendo este requisito para valorar un pronóstico favorable de reinserción.

Ha reivindicado el papel de esta organización para evitar que se tergiverse lo sucedido y ha censurado que sean admitidos como "agentes políticos válidos" quienes "siguen pensando que en algún momento estuvo justificado matar", en referencia a EH Bildu.

Ha exigido que se "neutralicen" todos los intentos por imponer un relato "falso" y ha opinado que la nueva Ley de Memoria es un "buen ejemplo de manipulación". "Un falso relato de lo ocurrido supone legitimar más de 50 años de terror y el uso de la violencia con fines políticos", ha añadido Araluce, quien ha insistido en pedir que se prohíban los actos públicos de enaltecimiento del terrorismo porque suponen una segunda victimización.

"Sánchez nos ha traicionado"

El presidente de la Apavt, Miguel Folguera, ha arremetido contra el actual gobierno de Pedro Sánchez: "nos han traicionado", ha dicho. "Nos dijeron que nunca iba a haber acercamientos de terroristas con delitos de sangre a cárceles del País Vasco y prácticamente están todos aquí", ha resumido y ha recogido Efe.

Folguera ha asegurado que habían invitado a un representante del gobierno a estas jornadas pero, con ironía, ha dicho que no ha asistido nadie porque parece que están "preocupados en organizar" los acercamientos de etarras que quedan. Ha agradecido al Gobierno Vasco su "empatía" con las víctimas, algo que ha dicho no ha visto en el Ejecutivo central, y ha afirmado que están trabajado con el gabinete de Iñigo Urkullu para modificar la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo -no ha entrado a explicar los cambios- algo que podría darse en esta legislatura.

Las mesas de debate

A lo largo de la mañana de este miércoles estas jornadas de la AVT incluían varias mesas de debate con personajes relevantes en la lucha contra el terrorismo y también en su deslegitimación. En una de ellas el fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ha mantenido que no se puede "descafeinar" el perdón a las víctimas del terrorismo de ETA con "fórmulas generales".

Bautista ha participado este martes en una mesa redonda bajo el título "La Justicia y las víctimas del terrorismo: tareas pendientes" junto al asesor del Gobierno Vasco para la política penitenciaria, Jaime Tapia. El fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha explicado la posición que mantiene este órgano a la hora de aceptar la progresión de grado de los presos etarras.

Tal y como publicó este diario, desde que Euskadi recibió la trasferencia de la gestión de las cárceles el Gobierno Vasco ha concedido 32 progresiones a tercer grado de presos de ETA de las que 26 han sido recurridas por la Fiscalía, 6 han sido revocadas y 4 confirmadas.

Por su parte, Tapia ha argumentado que cada progresión de grado que firma el Gobierno Vasco está avalada por los informes de las Juntas de Tratamiento y ha asegurado que el requisito de petición de perdón no debe ser un "tótem". "Lo peor que pudiera ocurrir es que se utilice esa palabra con un fin utilitarista", ha descrito.