Política

PSE vs PNV y Bildu: el ayuntamiento de Barakaldo estalla por la 'sentencia del euskera'

PNV y Bildu de Barakaldo han aprobado una declaración institucional en contra de la sentencia que anuló la exigencia de un perfil en euskera a los trabajadores de una subcontrata encargada de la gestión de servicios culturales

12 enero, 2023 19:00

PNV y EH Bildu de Barakaldo han aprobado una declaración institucional en la que expresan la “preocupación y malestar” del Ayuntamiento por la sentencia que anuló la exigencia de un perfil lingüístico en euskera a los trabajadores de una subcontrata encargada de la gestión de servicios culturales.

La declaración institucional, que no ha obtenido ningún otro apoyo, se ha aprobado en una junta de portavoces a la que el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno municipal, no ha asistido y que ha sido calificada por los socialistas como “farsa” y “una solemne impostura”. La declaración señala que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no va a ser recurrida, ha generado “preocupación y malestar” en el Ayuntamiento porque “puede poner en cuestión el marco jurídico” para “avanzar en la normalización del euskera en el sector público”.

PNV y EH Bildu defienden “la legitimidad legal y la competencia de toda Administración Pública Vasca para establecer los perfiles lingüísticos y las preceptividades de los puestos de trabajo públicos, poniendo en el centro los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. Además, reiteran su preocupación por que “se pueda revertir el trabajo” realizado “durante años” en favor de la euskaldunización y hacen un llamamiento a secundar este viernes a las 19:00 horas en la plaza Bide Onera la concentración por los derechos lingüísticos convocada por la asociación local Sasiburu.

Los socialistas en contra de "debilitar los derechos laborales"

El PSE ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento “ya ha renunciado que va a recurrir” la sentencia y ha destacado que la cláusula anulada por el TSJPV que “imponía la exigencia lingüística a todos los trabajadores subcontratados” suponía “debilitar la seguridad en su puesto de los trabajadores de las Casas de Cultura”. Los socialistas se han mostrado a favor de “la normalización del uso del euskera y la defensa de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía”, pero han considerado que “no pueden utilizarse como excusa” para “debilitar los derechos laborales de unos trabajadores que no decidieron la externalización laboral del servicio”.

“Defensa de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, sí. Defensa de los derechos laborales de toda la clase trabajadora, también. Y si hay dificultades para compatibilizarlos en determinadas situaciones, búsquese una solución realista y, por supuesto, alejada siempre de la imposición de unos sobre otros”, ha señalado el PSE de Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, que ha votado en contra, ha denunciado la ausencia de “autocrítica” en la declaración institucional y ha acusado al PNV de haber “relegado” durante años “al último lugar” los derechos lingüísticos de la ciudadanía y los derechos de los trabajadores a aprender euskera.

El PP ha excusado su ausencia en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana pero ha manifestado su postura contraria a la declaración institucional que se ha aprobado a petición de EH-Bildu.

CCOO califica de "vergonzante" la postura del PNV

Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado “la apuesta por la ruptura de los consensos lingüísticos del PNV y EH Bildu” y ha calificado de “vergonzante” la postura del PNV por no recurrir la sentencia y “reivindicar” en la citada declaración “la legalidad de su actuación”. Ha reclamado al PNV de Barakaldo que “cumpla con la normativa consensuada de perfiles lingüísticos” y ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que “retome el camino del consenso transversal y plural en la definición de la política lingüística vasca”.

El sindicato ha asegurado que “estamos ante la confrontación de dos modelos de país: la promoción pública e inclusiva del euskera frente a una política excluyente de perfiles, que pretende privatizar individualmente el dinero y tiempo necesario para aprender euskera”.