Política

Azpiazu arremete contra Bildu tras aprobar los presupuestos: "No había voluntad" de negociación

El titular de Hacienda pone los 39 millones aceptados en enmiendas a las cuentas vascas como prueba de que había "buena voluntad para llegar a acuerdos" por parte del Gobierno

25 diciembre, 2022 18:50

En línea con las críticas de Ortuzar hace unas semanas y ya con los Presupuestos autonómicos aprobado, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha arremetido este domingo una vez más contra EH Bildu y su forma de negociar su apoyo a los Presupuestos vascos. El titular de Hacienda ha criticado este domingo a la oposición en su conjunto, de la que ha dicho que "no había voluntad" verdadera de negociar para alcanzar un acuerdo presupuestario.

Las cuentas públicas de 2023 salieron este viernes del Parlamento sin más respaldo que el del Ejecutivo autonómico por segunda vez en la legislatura, pero al entender de Azpiazu, eso no responde tanto a la predisposición de Lakua como a la de los grupos sin mayoría. Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi en la que el sailburu ha defendido los 39 millones aceptados en enmiendas de la oposición como un ejemplo de que había "buena voluntad para llegar a acuerdos" desde el Ejecutivo frente a una oposición que formuló propuestas "para no aceptar".

Azpiazu ha defendido el presupuesto récord como unas cuentas que permitirán que los consejeros cuenten "con los recursos necesarios para llevar adelante sus políticas". Algo que deja al titular de Hacienda "muy satisfecho", pero que no le ha eximido de señalar a Bildu. El consejero ha arremetido contra la coalición abertzale repitiendo el mismo argumentario jeltzale que ya expresó en su momento Ortuzar y protestando contra una coalición abertzale que sí ha respaldado las cuentas autonómicas de Navarra y los Presupuestos Generales del Estado. Bildu, asegura Azpiazu, "ha entrado en Navarra con menos condiciones cuando allí era necesario y aquí no".

Con unas previsiones de Confebask que también despejan, de momento, la posibilidad de una recesión económica, el consejero de Hacienda ha asegurado que "hay indicadores que dan esperanza e invitan al optimismo" en cuanto a la coyuntura económica, sobre la que ha dicho que espera que se cumpla la previsión del Gobierno de crecer un 2,1% en 2023. La patronal vasca estima en un 1,5% el aumento del PIB a lo largo del año que viene.