Política

Azpiazu arremete contra la oposición y su "táctica electoral" por no apoyar los presupuestos

El consejero cree que se debe empezar ya a "dar los pasos iniciales de la reflexión" sobre el sistema fiscal

6 enero, 2023 15:57

Ni siquiera en el día de Reyes la política vasca da un respiro. Todo lo contrario. A escasos meses de las elecciones Municipales y Forales, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha criticado este viernes que los grupos de la oposición rechazaron los presupuestos del Ejecutivo a pesar de que se habían aceptado enmiendas de esos grupos, "por una cuestión de táctica electoral".

Por segundo año consecutivo, Azpiazu ha sacado adelante los Presupuestos sin el apoyo de la oposición. Sin embargo, en una entrevista en Radio Nacional, el consejero ha destacado que Lakua negoció con los grupos de la oposición para llegar a acuerdos y aceptó algunas de sus enmiendas. 

Asimismo, Azpiazu ha relacionado la falta de acuerdo con las elecciones de la primavera; después de arremeter contra la oposición por la falta de "voluntad de negociación", se ha mostrado optimista de cara a las cuentas del próximo ejercicio, ya que considera posible sumar a algún grupo de la oposición.

La polémica de los presupuestos ha sido especialmente señalada entre PNV y EH Bildu. Conviene recordar que los jeltzales acusaron recientemente a Bildu de ser "bipolar" por apoyar los PGE y rechazar las cuentas de Urkullu. Por su parte, en una entrevista a 'Crónica Vasca, la coalición soberanista tildó al PNV como "un niño que se cree el único dueño de un balón"

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una sesión del Parlamento vasco / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una sesión del Parlamento vasco / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

Previsiones para 2023

Lakua prevé que Euskadi siga creciendo aunque en menor medida que el año pasado. Azpiazu cree que en 2023 se creará "algo de empleo" a pesar de las "incertidumbres y del panorama económico un tanto gris del conjunto de la economía mundial". Conviene recordar que ya en octubre Urkullu admitió un "enfriamiento significativo" de la economía vasca.

El consejero ha confiado también en que a lo largo del año se reduzca la inflación de manera "considerable" y regrese a niveles de entorno al 2%. El consejero ha dicho esperar que "no se aplique una política monetaria excesiva que retraiga más aún el crecimiento"

En referencia al modelo fiscal, Azpiazu considera que se debe empezar ya a "dar los pasos iniciales de la reflexión" sobre el sistema fiscal y ha subrayarlo que es preciso efectuarla "con tranquilidad y serenidad" para poder "establecer de cara a futuro un modelo tributario equitativo y que permita financiar las políticas públicas".

El consejero aclara que la intención del Ejecutivo desde enero es que se empiece a hacer "un poco una reflexión" sobre la evaluación de la reforma fiscal anterior, y es preciso hacerla "en serio" y vinculada al modelo político y social que se quiere para el futuro. Esta reflexión, ha dicho, se va a empezar a hacer en colaboración con el resto de instituciones, "fundamentalmente" con la diputaciones y entre PNV y PSE.