Política

Azpiazu aumenta la presión a EH Bildu para que respalde los presupuestos

Propone a la coalición hablar del presupuesto y "poner sobre la mesa proyectos y recursos" para hacer frente a la crisis por la pandemia

13 noviembre, 2020 13:22

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha invitado a EH Bildu a debatir "sobre números y políticas necesarias para afrontar debidamente la situación sanitaria y económica" porque que le gustaría que el "compromiso con la ciudadanía" vasca de la coalición, en estos "momentos difíciles" de pandemia, sea como el que ha mostrado "con la ciudadanía española o navarra, aprobando los presupuestos del señor Sánchez y la señora Chivite".

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando el Parlamento Vasco, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al consejero sobre las inversiones necesarias para hacer frente a la covid-19 porque cree que la ejecución de las inversiones anunciadas por el Gobierno Vasco es "muy pequeña".

Kortajarena cree que "en el momento de mayor crisis" el Gobierno Vasco "ha optado por el equilibrio presupuestario". "Nos dicen que van a poner todos los recursos que sean necesarios, que nos endeudaremos, pero por lo que vemos, se opta por el reajuste de partidas para hacer frente a los gastos derivados de la covid-19", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que los presupuestos para 2021 no estarán aprobados antes del próximo mes de febrero y ha preguntado al consejero qué se va a hacer hasta entonces. "Nos vienen unos meses muy duros y aquí hay grandes necesidades, no solo para las actuales sino también para el futuro", ha advertido.

Azpiazu ha pedido a EH Bildu "rigor en los datos" porque "es fácil de generar confusión interesada y poco afortunada, en los momentos en los que vivimos, con datos incompletos o desenfocados". "No confundamos a la gente. Utilicemos los datos con rigor y así nos acercaremos más a la realidad, que es la que debemos transmitir a la ciudadanía desde la política", ha subrayado.

Respecto a los gastos que el gobierno tiene presupuestados para el programa covid-19, ha recordado que inicialmente se dotó con 300 millones de euros, a los que se añaden otros 500 millones de la línea de financiación "en condiciones ventajosas" de Elkargi.

"Con los datos actuales, le puedo decir que este programa se encuentra presupuestado en más de 600 millones de euros a los que hay que añadir otros gastos que se están cubriendo desde los propios departamentos al margen del programa covid-19", ha indicado.

Según ha detallado, en total se están dedicando a solventar los problemas del covid-19 cerca de 940 millones de euros "de momento" y ha informado de que todavía hay sin 250 millones de la línea de Elkargi, disponibles para que, entre otros, los hosteleros, recurran a esta línea de financiación.

"El Gobierno cuenta con cerca de 2.000 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia" ha subrayado antes de insistir en que cuando se cierren las cuentas, se conocerá con mayor exactitud qué recursos se han destinado a paliar los efectos de la covid-19.

En este sentido, ha invitado a EH Bildu a debatir "sobre números y políticas necesarias para afrontar debidamente la situación sanitaria y económica" y le ha pedido hacerlo "en serio" porque la pandemia y la crisis económica "no van a desaparecer de la noche a la mañana".

Ideas y esfuerzo de todos

"Necesitamos ideas y esfuerzo de todos para hacer mejor las cosas. Le estoy proponiendo que hablemos del presupuesto y pongamos sobre la mesa proyectos y recursos", ha señalado.

Asimismo, ha trasladado a la parlamentaria de EH Bildu que le gustaría que su compromiso con la ciudadanía, "en estos momentos difíciles" sea como los que ha mostrado su partido "con la ciudadanía española o navarra, aprobando los presupuestos del señor Sánchez y la señora Chivite".

También ha explicado que los presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año se llevarán a la Cámara a mediados del mes de diciembre, y ha defendido que si las cuentas actuales se prorrogan un mes "no pasa nada". "No hay que asustar por la falta de presupuesto de un mes", ha reiterado.

Por último, ha defendido que ante la covid-19 "no solo se han usado los recursos necesarios, sino que además, se ha hecho de manera responsable, proporcionada y transparente, sin que la pandemia haya retorcido ninguno de los cimientos del presupuestos de 2020 que era eminentemente de corte social".