Política

Baile de cifras del Gobierno vasco con la fecha de recuperación de la normalidad

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, espera que queden "seis o siete meses" de medidas anti covid-19 pero la realidad es que con el número de vacunas disponibles, sin contar retrasos, esa fecha no es segura

29 diciembre, 2020 05:00

Con la vacuna corriendo el pasado domingo, que no ayer por un retraso en su entrega, por los brazos de algunos pocos ancianos ha comenzado también la carrera de la foto, el anuncio y la pegatina que ponga a los representantes políticos en el eje. Si el pasado domingo fue la absurda polémica por las banderas en las cajas de las vacunas de Pfizer o la foto oportunista de la consejera Gotzone Sagarduy firmando el albarán de entrega de los preparados en la residencia Ajuria de Vitoria, ayer le tocó al experiodista y portavoz del Gabiente de Iñigo Urkullu, Bingen Zupiria, lanzarse al charco de los anuncios. El responsable de Cultura del Gobierno vasco deslizó en Radio Euskadi que "todavía quedan muchos meses por delante de tener mucho cuidado y vivir con mucha prudencia", unos seis ó siete meses, según ha precisado haciéndose eco de las previsiones de voces expertas. No ha aclarado cuáles son esas voces que llevan la vuelta a la ansiada normalidad en junio o julio.

Pero el mismo Gobierno vasco señaló la semana pasada que sus previsiones es vacunar a 100.000 personas, el 4,6% de la población vasca, hasta el 31 de marzo. Dado que para lograr la deseada inmunidad de grupo se requiere un nivel de inmunidad de en torno al 70%, y ahora mismo por los estudios de seroprevalencia se estima que un 10% de la población ya ha pasado la enfermedad, a las puertas de la primavera Euskadi tendrá gracias a la vacuna de Pfizer y a la incidencia de las dos primeras olas a un 15% de sus habitantes protegidos. Es decir, según la previsión de Zupiria, en los tres meses siguiente y con la llegada de las nuevas vacunas, la inminente de Moderna y la prevista de AstraZeneca, hay que vacunar a aproximadamente 1,3 millones de vascos para alcanzar la inmunidad de grupo. No es imposible, pero supone recibir muchos cientos de miles de dosis nuevas tanto de Pfizer a partir del 31 de marzo como de las de sus 'competidores' para lograr el objetivo y el portavoz no ha ofrecido los datos necesarios que así lo corroboren. De hecho, el portavoz ha indicado que en los próximos meses "seguramente" habrá "más oferta" de vacunas disponibles. Seguramente es muy poca certeza.

Estas declaraciones llegan además en el segundo día de vacunación y el primero sin vacunas por el retraso del lote semanal de vacunas que deben llegar desde Bélgica. Un contratiempo achacable, en palabras de portavoz, a que ante la operación logística "tremenda" que implica la campaña de vacunación de la covid-19 "pasarán cosas". Zupiria ha afirmado que la vacuna es "la mejor noticia de 2020", pero ha avisado de que "todavía vamos a tener meses en los que las noticias buenas no serán tan frecuentes como nos gustaría. Seguramente, la evolución de la enfermedad todavía traerá noticias preocupantes y negativas" y "mientras no se resuelva la situación sanitaria, tampoco parece probable que la situación económica mejore de forma notable".

Eventos multitudinarios

El también consejero vasco de Cultura ha señalado, además, que "será complicado que en 2021" se pueda asistir a eventos masivos en recintos abiertos o cerrados. Ha afirmado que no espera que cambie el toque de queda establecido para el 31 de diciembre a las doce y media de la noche y ha puesto de manifiesto que con el análisis de datos de los últimos 7-14 días "parece que la situación -de contagios- va remitiendo" en Euskadi a pesar de que en los datos conocidos este lunes Euskadi ha registrado 298 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 72 más que en el día anterior, y la tasa de positividad sigue por cuarto día consecutivo por encima del 5% al registrar un 6,2%.