Política

Bildarratz afirma que no ve a Elkarrekin Podemos fuera del pacto educativo

El consejero de Educación asegura que el texto debe "mantener lealtad" al pacto educativo y asegura que están escuchando y respondiendo a la plataforma convocante de la manifestación del pasado sábado en Bilbao

7 noviembre, 2022 11:56

Después de la multitudinaria manifestación contra la ley de Educación convocada por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro para pedir "cambiar el rumbo" de la futura ley de Educación, el consejero Bildarratz se ha pronunciado este lunes al respecto. En una entrevista en Euskadi Irratia, el titular de Educación ha asegurado que están escuchando y "respondiendo" a la plataforma. La manifestación celebrada el pasado sábado, bajo el lema 'Por la escuela pública vasca. No a la ley de Educación', aglutinó el apoyo de sindicatos como ELA y LAB y contó, sobre todo, con representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La portavoz de los morados, Miren Gorrotxategi, asegura este lunes precisamente en este periódico que no apoyarán la Ley de Educación si sigue por el camino actual.

En referencia a estos partidos, Bildaratz ha asegurado que las formaciones han tenido la oportunidad de hacer "enmiendas y reclamaciones" al texto proyectado por el Ejecutivo. "Les tenemos que decir que les escuchamos y que estamos respondiendo, porque esa es la obligación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones". El titular de Educación ha insistido en que su departamento ha alcanzado acuerdos con "convocantes" de la manifestación, entre los que ha destacado el pacto alcanzado con Podemos "o los acuerdos que logramos con los sindicatos el 26 de mayo". Bildarratz ha puesto en valor esos compromisos, como el rubricado con los morados que ha traído a este presupuesto la gratuidad para los niños de 0 a 2 años matriculados en haurreskolak y "se ha puesto en marcha toda la normativa en torno a alumnos vulnerables de cara al curso que viene".

Bildarratz asegura que no ve a Elkarrekin Podemos fuera del acuerdo, sino que solo "han pretendido mostras su postura en favor de la escuela pública". "En las reuniones que hacemos cada tres meses se ve que el proyecto avanza", ha sostenido el titular de Educación. El consejero espera "pulir el texto" de la futura ley de Educación, aunque cree que se debe "mantener la lealtad" al texto pactado hace siete meses en la Cámara autonómica. De salir adelante, la ley entrará en vigor en el próximo curso escolar, aunque Bildarratz asegura que este año ya se está aplicando "el espíritu de la ley".

En cuanto al apoyo de los sindicatos a las movilizaciones, se ha mostrado "sorprendido" porque "aún estamos en periodo de alegaciones y aún desconocemos cuál va a ser el texto definitivo". El consejero ha recordado que los pactos rubricados con los sindicatos también han hecho posible que "se bajen los ratios para los próximos años, se incremente el número de trabajadores en la educación especial y se mejoren las condiciones".

El consejero también ha defendido el propio planteamiento de la ley argumentando que el Gobierno "debe responder a todo el sistema educativo". "Nuestra obligación es hacer una ley, y una ley deben recoger que las obligaciones y los derechos son para la escuela pública y la concertada", ha manifestado. Bildarratz también ha presumido del aumento del presupuesto en educación como botón de muestra de una apuesta "muy firme" por parte del Gobierno vasco. Su último apunte sobre la ley ha sido que "hay que destacar" el pacto educativo porque cuenta con el respaldo de "más del 90%" de los parlamentarios -por el momento- y es momento de "tener una postura positiva para diseñar la educación del futuro".