Política

Bildarratz asegura que el Gobierno vasco será "fiel" al pacto educativo

A cuatro días de que se celebre la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos en la enseñanza pública, el consejero ha insistido en que "en educación una huelga es difícil de entender, y más en estos momentos"

10 diciembre, 2022 12:18

Parece que, tras una jornada intensa de huelga en los centros educativos vascos, las aguas se han calmado, o, al menos, esa es la intención del Gobierno vasco. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado, tras varios meses de cruces de acusaciones entre el mismo y sus socios, que el ejecutivo será "fiel y leal" al pacto educativo firmado en abril entre Gobierno, EH Bildu y Podemos. y ha pedido que se preserve el ámbito de la educación en periodo electoral.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bildarratz ha reafirmado "el compromiso" del Ejecutivo "de llevar adelante las políticas" marcadas en el pacto educativo -alcanzado por los partidos que representan el 90% del arco parlamentario- a través de un texto articulado que se remitirá a la Cámara para su debate. "Nuestro compromiso es mantenernos fieles y leales a ese acuerdo generoso entre las fuerzas políticas, que serán las que confirmen, ratifiquen y corrijan el texto", ha añadido. El consejero ha destacado que a este "amplio" consenso se van sumando "cada vez más agentes, el último LAB, de mano de EH Bildu". Jokin Bildarratz, que ha considerado que es normal que al principio existan algunas dificultades, ha señalado que "a nadie se le escapa" que se entra "en periodo preelectoral" y ha emplazado a ser "cuidadosos para preservar todo el ámbito de la educación" de debates "estériles". "Porque lo que nos ha unido a todos los firmantes de este acuerdo es que queremos una educación para el futuro", ha aseverado.

"A nosotros, como Gobierno, también nos compete darles la mayor información posible y ayudarles a sean garantes y, entre todos, ir dando con la fórmula, porque todos queremos garantizar la prestación de un servicio público vasco de educación donde la escuela pública sea el verdadero eje, con un sistema verdaderamente euskaldun, gratuito, donde los centros concertados también puedan ser gratuitos, pero a su vez tengan una serie de obligaciones para que puedan ser declarados como centros de interés social, donde el euskera sea un elemento estratégico dentro de una educación plurilingüe", ha apuntado.

Manifestación en Bilbao durante la huelga de la educación pública / Europa Press

Manifestación en Bilbao durante la huelga de la educación pública / Europa Press

Huelga el próximo 14 de diciembre

A cuatro días de que se celebre la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos en la enseñanza pública, ha insistido en que "en educación una huelga es difícil de entender, y más en estos momentos". "¿Cuáles son los motivos o, dicho de otra manera, quién se beneficia de esta huelga, cuando los propios convocantes lo han hecho cuando teníamos un borrador de un anteproyecto con el plazo de alegaciones abierto para que cada uno pudiera hacer sus reflexiones, o incluso con agentes que son también convocantes de esta propia huelga?", ha preguntado.

Bildarratz ha recordado que "se están intercambiando documentos, trabajando, y los verdaderos afectados son los alumnos y las alumnas, y también las familias en lo que tiene que ver con la conciliación", sabiendo, además, "que la primera huelga tuvo un seguimiento muy bajo, de un 33,5%". Por ello, ha vuelto a cuestionar "¿qué se gana cuando todavía no se conoce ni el texto que va a salir de estas reflexiones, de estos debates, de estas escuchas, de estas negociaciones?". "Es verdaderamente sorprendente que se dé esta situación", ha indicado.

En su opinión, sería "bueno" que se ofrezca "un mensaje de trabajo y de discreción", más que realizar declaraciones públicas. "Creo que hay que trabajar, discretos, ver dónde pueden estar las diferencias, que son legítimas, que pueden ser de interpretación o no interpretación, y ver dónde pueden estar las razones y las motivaciones para adoptar determinadas decisiones. Por ejemplo, Podemos, en algún momento, cuestionaba por qué se podía concertar el aula de dos años, aunque previamente nos estaba preguntando por lo contrario", ha explicado.