Política

Bildu acusa a Interior de filtrar detalles de la investigación de su exportavoz en Vitoria

La formación abertzale acusa al PNV de "utilizar de manera rastrera lo ocurrido con una persona que no es sino la víctima de esta triste historia"

26 febrero, 2021 10:29

EH Bildu Araba se ha pronunciado sobre la polémica generada a raiz de lo ocurrido con su exportavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion a quien ha definido como "víctima de esta triste historia". La formación ha enviado un comunicado vía Twitter en el que sigue argumentando que "no tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho al respecto", es decir, siguen agarrándose al agumento de que se trata de una cuestión personal que nada tiene que ver con Bildu. A quien sí dedica unas palabras es al Departamento de Seguridad, al que acusa de filtrar información de una investigación que se había declarado secreta.

La formación abertzale ha aprovechado la ocasión para dirigirse al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y a su partido, el PNV, a quien ha acusado de "tratar de sacar rédito político de la situación" al "poner en marcha una estrategia que pretende extender la sombra de la duda sobre la persona que no es sino la víctima de esta triste historia". Bajo su punto de vista, los nacionalistas han "utilizado de manera rastrera" al Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, sus medios afines la Radio Televisión Pública y hasta la figura del alcalde de Vitoria para mostrar "la catadura moral de los dirigentes de ese partido". "No todo vale en política y el tiempo pondrá, sin lugar a duda, a cada cual en su lugar", han concluído.

Hace unas horas, Gorka Urtaran exigió a EH Bildu, que diera explicaciones sobre lo ocurrido porque considera se trata de "un caso muy grave de partido que excede el ámbito personal". Para el alcalde de Vitoria, es un caso que "obliga a Bildu a romper un silencio incomprensible que dura ya 72 horas y que afecta a dos personas de la formación". A juicio del alcalde del PNV, este silencio es tan "incomprensible" como las explicaciones dadas hasta ahora dentro de un asunto "muy grave por suplantación de identidad y con movimientos de dinero muy extraños".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, daba también por zanjado el tema al asegurar que su coalición "ya ha dicho todo lo que tenía que decir" sobre la dimisión de la ya exportavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Vitoria. En declaraciones a los periodistas aclaraba que EH Bildu "dijo claramente desde el minuto uno" que Larrion había vulnerado el código ético que firman todos sus cargos y que era "un asunto personal".

Las palabras de la propia Larrion eran las únicas que se conocían hasta el momento. Fue ella misma quien via Twitter reconoció que en un "momento personal difícil" abrió una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera sin su permiso para ingresar dinero en ella "en un momento de apuro". El DNI utilizado por Larrion correspondería a una mujer de su mismo partido, que según fuentes próximas a la investigación habría denunciado la desaparición de su documentación hace meses en comisaría.