Política

EH Bildu apuesta por la política en España al votar a favor de los PGE

La izquierda abertzale decide competir con el PNV en Madrid tras respaldar por primera vez en la historia democrática unas cuentas del Gobierno central con el apoyo del 91% de sus militantes

27 noviembre, 2020 05:00

EH Bildu ha apostado por hacer política en España. La izquierda abertzale votará a favor de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por primera vez en la historia democrática. Nunca antes había respaldado unas cuentas del Gobierno central. Ha tomado el camino del pacto con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos después de que sus militantes hayan ratificado, este jueves, la apuesta de la mesa política para que los 5 diputados de la coalición abertzale voten sí en el debate de aprobación de los Presupuestos. Es algo inédito. Y lo ha hecho con el voto favorable del 91,5% de su militancia. EH Bildu respaldará por primera vez las cuentas de un Gobierno en España confirmando su cambio de rumbo estratégico. Apuesta por mostrarse como un partido útil para competir por la influencia en Madrid con el PNV, hasta la fecha el socio vasco preferente en Moncloa. Los votos de la izquierda abertzale se sumarán a los de la coalicion de Gobierno, los 13 de ERC y los 6 del PNV. Ciudadanos ya ha anunciado que sus 10 diputados votarán en contra.

El voto a favor de EH Bildu hay que situarlo en el nuevo marco político que pretende construirse para la actual legislatura la formación liderada por Arnaldo Otegi. La de un partido político que influye en el Gobierno de España, un papel, el de interlocutor nacionalista vasco, que hasta la fecha se había atribuido en exclusiva el PNV. "La situacion ha cambiado, hay un nuevo tablero político", han asegurado fuentes de la coalicion abertzale. EH Bildu ha encontrado una persona de confianza en el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la persona que ha tejido las alianzas y con quien se encuentra cómoda la izquierda abertzale."Pablo les ofrece diálogo y respeto", aseguran a 'Crónica Vasca' fuentes próximas al líder de Unidas Podemos. El respaldo abertzale a los Presupuestos es una declaración de intenciones de la formación liderada por Otegi. Deja claro que pretende convertirse en un partido útil para Euskadi, ser un interlocutor fluído del actual Gobierno. Desde la formación liderada por Otegi han destacado el "amplio aval" (91,5%) de las bases a la propuesta de la mesa política. "Refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas", según explican desde la coalición abertzale.

Logros para competir con el PNV

Aunque lo haya celebrado públicamente, este nuevo posicionamiento inquieta al PNV, cuyos líderes no ocultan su irritación con Iglesias, que ha abierto a su gran rival en Euskadi la puerta del Congreso de los Diputados. De momento, la nueva apuesta por alcanzar pactos con el Gobierno le ha permido a la izquierda abertzale 'vender' entre el electorado vasco logros para Euskadi y Navarra. Este jueves ha anunciado que con su apoyo a las cuentas del Gobierno ha conseguido incorporar enmiendas a los Presupuestos por valor de 67 millones. Entre las partidas económicas, 10 millones de euros para el sector aeronáutico y 48 millones para infraestructuras ferroviarias en Euskadi. También ha valorado positivamente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "asuma la paralización de todos los desahucios durante la pandemia".